Hacienda ampliará información de los contribuyentes rastreando las redes sociales

La Agencia Tributaria arranca este año un nuevo proyecto que consiste en recabar información de empresas y particulares en internet y en las redes sociales. Hacienda hará uso de programas informáticos que seleccionarán y procesarán automáticamente datos de internet, o bien aquellos que los contribuyentes cuelga en la red. Lo harán mediante técnicas de análisis de las redes sociales e internet, por lo que accederán solamente a la información que ya es pública.

Con estos programas “espía”, la Agencia Tributaria ampliará la información de sus ficheros al acceder las actividades online y contactos de las personas con obligaciones con el fisco. Dichos datos se sumarán a los que posee Hacienda mediante el NIF de un particular o empresa, como los que se declara ante el fisco y los que se suministran a terceros como pueden ser entidades financieras, compañías energéticas, otras Administraciones o notarios.

La iniciativa de rastrear las redes sociales como Twitter o Facebook, hace que nuestro país sea uno de los que más accede a datos de sus ciudadanos. Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria, ha declarado en el Congreso de los Diputados que la Hacienda española es una de las administraciones fiscales de Europa que cuenta con más información de los contribuyentes.

Odina Sanz Barnola