Hacienda anuncia un impuesto mínimo de sociedades y confirma la creación de los impuestos digitales y a la banca

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció varias medidas que el Gobierno ha decidido a aplicar en el ámbito fiscal. En concreto, ha comunicado la fijación de un tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades a partir del cual las empresas no podrán aplicarse deducciones añadidas; la implementación del impuesto a las tecnológicas propuesto por el gobierno anterior; la creación del impuesto a la banca y el incremento del techo de gasto.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Servimedia, la titular de Hacienda afirmó que el Ejecutivo tiene sobre la mesa varias propuestas para que las empresas paguen más por el Impuesto de Sociedades, pero “la más efectiva por la que nos inclinamos es por establecer, a partir de determinados beneficios, un tipo mínimo”.

“La realidad que está ocurriendo es que en la contribución que están haciendo las empresas, y las que nos preocupan son las grandes empresas, el tipo teórico que se le podría aplicar no se adecúa al real que sale después de practicar toda una arquitectura de deducciones que tiene una gran complejidad y que hace que al final esté en torno al 12% el tipo medio”, señaló Montero. “Nuestro interés es que haya un tipo mínimo a partir del cual no se puedan aplicar deducciones añadidas , y contribuyan en la medida que sus beneficios así lo indiquen”.

TECHO DE GASTO, ‘TASA GOOGLE’ E IMPUESTO A LA BANCA

La ministra, que confirmó el propósito de elevar el ‘techo de gasto’ de las próximas Cuentas del Estado y que no se subirá el IRPF, señaló que sí saldrá adelante el impuesto a las tecnológicas o ‘tasa Google’ que planteó el anterior Gobierno, “para que esa área de actividad que se ha desarrollado con motivo de la revolución tecnológica pueda aportar, que no está aportando en la medida que aporta otro grupo empresarial”.

Montero también confirmó que habrá un impuesto a la banca para financiar las pensiones. “Será un impuesto novedoso, porque no hay tantas referencias en el entorno europeo, y será finalista para la Seguridad Social, que es uno de los grandes problemas que tenemos, darle sostenibilidad a las pensiones al medio plazo”.

Aseguró que la banca conoce las intenciones del Gobierno en este sentido porque así lo tenía previsto el PSOE en la oposición. “Es evidente que cuando a un sector se le aplica una fiscalidad no se pretende que lo reciba con agradecimiento, pero queremos que sea comprensivo, que vamos a hacer algo razonable, progresivo, para que aporten, porque hay margen para hacerlo”.

La titular de Hacienda también avanzó que el Ejecutivo está estudiando implantar deducciones a las empresas que apliquen “políticas de igualdad efectiva”, “que permitan una real conciliación y la incorporación de las mujeres a posiciones de responsabilidad, que es quizás el gran ‘gap’ del sector empresarial”.

FISCALIDAD MEDIAMBIENTAL Y FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En materia de fiscalidad medioambiental, comentó que “más que un afán recaudatorio, que no aporta recursos significativos”, el Gobierno de Pedro Sánchez proyecta “una política que sea disuasoria con las conductas agresivas con el medio ambiente, y todo lo que sea establecer gravámenes añadidos a productos contaminantes será una prioridad, para que haya una fiscalidad verde”.

Sobre las medidas para mejorar la financiación de las comunidades autónomas, comentó que no cree “que podamos llegar a los 16.000 millones” de recursos que se barajó en un momento, y sobre la deuda autonómica, afirmó que están sopesando “planteamientos de reestructuración, para que algunas comunidades con dificultad se les cubra por parte de las entidades financieras para que puedan llevarla al medio plazo”.

Según Montero, el Gobierno prepara “una autorización inminente” a “las primeras comunidades autónomas que van a volver a financiarse por sí mismas, lo cual dará una señal de normaliad y de recuperación de competencias”.