Hacienda celebra el miércoles un Consejo de Política Fiscal telemático

El Ministerio de Hacienda y los consejeros autonómicos del mismo ramo se reunirán el miércoles en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará de forma telemática con la intención de volver a aprobar los objetivos de déficit y deuda de las comunidades autónomas para el periodo comprendido entre 2019 y 2021.

 

Así lo señalaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Hacienda que indicaron que el encuentro tendrá lugar de forma telemática en lugar de presencial. La celebración de este CPFF será el paso previo a que el Consejo de Ministros apruebe el viernes 24 de agosto la senda de estabilidad presupuestaria que debe volver a presentar en el Congreso de los Diputados, después de que dicha Cámara rechazara el pasado 27 de julio la senda presentada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera determina que los objetivos de estabilidad han de ser aprobados tanto por la Cámara Baja como por el Senado y, en caso de ser rechazada, da un mes al Gobierno para presentar una nueva propuesta.

En este sentido, la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es volver a presentar la misma senda que ya fue rechazada, pero se encuentra en negociaciones con el resto de formaciones políticas para intentar lograr que esta vez sí lo apoyen. En el Pleno del 27 de julio las únicas formaciones que sumaron el voto favorable de sus diputados a los del PSOE fueron PNV y Nueva Canarias.

En concreto, la senda propuesta por el Gobierno contempla un objetivo de déficit del 1,8% para 2019, en lugar del 1,3% establecido por el anterior Ejecutivo del PP; del 1,1% para 2020, en lugar del 0,5% anterior, y del 0,4% para 2021, año para el que anteriormente se había fijado un superávit del 0,1%.

El Ejecutivo necesita la aprobación de estos objetivos para poder elaborar los Presupuestos Generales del Estado con un mayor margen de gasto, ya que de lo contrario tendrá que diseñar las cuentas basándose en los objetivos marcados por el anterior Gobierno.

En caso de que esta vez el Gobierno sí consiguiera obtener una mayoría de votos favorable a su propuesta, aún tendría que hacer frente a la mayoría absoluta del PP en el Senado.