Hacienda devolverá más dinero este año, gracias al crecimiento económico

Además de este valor, el aumento total del empleo para este periodo ayuda a explicar este fenómeno

La nueva campaña de renta para el ejercicio 2015 ha dado ‘su pistoletazo de salida’ este miércoles, seis de abril. Se espera que, hasta el 30 de junio, se realicen un total de 19,7 millones de declaraciones, lo que supone un incremento de un punto porcentual y medio respecto al periodo anterior en el que se registraron 19,4 millones.

En total, y según prevé la hacienda pública, se devolverán 10,8 millones de euros, correspondientes a los resultados del año pasado, por lo que superaría en casi dos puntos y medio los algo más de 10,6 millones del 2014.

Este fenómeno se explicaría por “el crecimiento de la actividad económica y, sobre todo, a un aumento del empleo”, explicaba en este sentido el director del departamento de gestión tributaria, Rufino de la Rosa Cordón, encargado de presentar el evento de presentación en la sede madrileña de la agencia.

En el polo opuesto se sitúan aquellas tributaciones que salen a ingresar, las que se mantendrían, según las previsiones, en niveles similares a 2014 y cuya tasa al alza es de una décima porcentual. Por otro lado, la tributación de impuestos de manera individual, en detrimento de la conjunta, crece cada año –se prevé que durante esta campaña lo haga un 1,7 por ciento-.

Alquileres y papeles de Panamá

Llama la atención lo que su director de departamento bautiza como “la colaboración voluntaria” de los contribuyentes. Y es que, a través de su nuevo servicio de Renta Web advertirá a los propietarios de viviendas en alquiler que deben declarar las rentas por alquiler que hayan percibido en este sentido.

Por otro lado, y desde 2013, se introdujeron mensajes disuasorios para aquellos ciudadanos que cuenten con bienes en el extranjero y que deben declararse a través del tan famoso en los últimos días modelo 720.

«Los españoles han desarrollado en los últimos años una gran disciplina y conciencia fiscal

Al ser cuestionado sobre el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’, el directivo no ha sido muy explícito: “tenemos firmado un convenio de doble imposición con Panamá y está totalmente en funcionamiento. Estamos investigando este caso, como hacemos con el resto de casos sospechosos o denuncias”.

“No creo que el escándalo de los papeles de Panamá afecte a la campaña de renta de este año. Los españoles han desarrollado en los últimos años una gran disciplina y conciencia fiscal”, continuaba de la Rosa en este sentido.

Hacia la transformación digital

Resulta irónico que el inicio de la campaña de renta 2016 haya comenzado con problemas en su portal web, ya que este se ha colapsado desde, aproximadamente, las 10:00 horas de la mañana.

Resulta irónico, porque este problema no es baladí, si se tiene en cuenta que la Agencia Tributaria ha asegurado, en boca de su director del departamento de gestión tributaria, Rufino de la Rosa Cordón, que se está apostando por “facilitar el acceso web de los contribuyentes a su declaración”.

Ya en 2014, se presentaron 14,6 millones de declaraciones y borradores, a través de este tipo de canales, de los 19,4 totales, lo que supuso en su momento un incremento de algo más de cinco puntos porcentuales respecto a 2013 y por lo que se ha convertido en el sistema mayoritario en la actualidad.

Pero para este periodo, Renta web se ha convertido en la gran apuesta de la Agencia Tributaria, con la que intenta simplificar el proceso de realizar la declaración a los contribuyentes y que aúna las ventajas del antiguo borrador y el sistema PADRE.

Gracias a este sistema, “podrán acceder al servicio los usuarios de smartphones y tablets”, admitía de la Rosa en este sentido, quien también admitía que anteriormente “solo era posible realizar la declaración a través de un ordenador”.

Fechas y plazos

Aquellos ciudadanos que tengan la intención de acercarse personalmente hasta una oficina tendrán que esperar hasta el próximo cuatro de mayo para pedir cita. Una convocatoria que será asignado a partir del día 10 del quinto mes del año.

Por otro lado, el plazo para rendir cuentas termina el día 30 de junio, aunque se reduce en cinco días para aquellos ciudadanos que decidan domiciliar los pagos –estableciéndose para ellos el día 25 como fecha última-.

Diario Financiero