Hacienda: “La Lista Falciani no es nada comparado con la información que tenemos”

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha asegurado que la información sobre presuntos evasores fiscales incluidos en la llamada ‘lista Falciani’ «no es nada» en comparación con los datos con los que la Administración cuenta gracias a la ‘amnistía fiscal’ de 2012 y a la obligación de declarar los bienes y patrimonio en el extranjero.

«Yo del pasado no voy a hablar, pero la ‘lista Falciani’ no es nada al lado de la información que tenemos»  ha afirmado Menéndez durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha detallado los resultados de la lucha contra el fraude fiscal durante el año pasado.

«Para nosotros es historia y no tiene ninguna trascendencia respecto del presente y del futuro, que es lo que nos interesa», ha insistido haciendo hincapié en que la atención de la Administración pública está centrada ahora en conseguir más acuerdos y convenios de intercambio de información con otros países.

El PP solo ante el Congreso por Falciani

En el debate en la Comisión de Hacienda, el Partido Popular se ha quedado solo al rechazar que Hervé Falciani, ex informático del banco HSBC, explique en el Congreso la lista de españoles con cuentas en Suiza.  «La oposición sólo quiere enredar y hacer ruido político», ha dicho la portavoz  popular, Ana Madrazo.

Por su parte, el PSOE ha reclamado la comparecencia de Falciani y del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Los socialistas han vuelto a pedir una comisión que investigue los mecanismos de evasión y ver cómo funcionan para poder legislar correctamente.  Izquierda Plural ha pedido la presencia del ministro Cristóbal Montoro, pero el Gobierno prefirió ofrecer al director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.