Hacienda no ve posible publicar la identidad de los que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó este viernes que “no hay capacidad jurídica” para poder publicar la identidad de quienes se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, pero que se podría cambiar la ley de cara a amnistías futuras.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero respondió así al ser preguntada por la posibilidad de que el Gobierno publique los datos de quienes se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, tal y como pedía el PSOE cuando estaba en la oposición. Precisamente, este viernes varias informaciones publicadas apuntaban a que el rey emérito, Juan Carlos I, podría haberse acogido a dicha amnistía.

Según explicó la ministra, el Gobierno “ha estudiado esa posibilidad” pero considera que “no hay capacidad jurídica para trasladarlo a amnistías que ya se han efectuado con anterioridad”. “En todo caso, con modificación legal, podría hacerse efectivo para nuevas amnistías fiscales”, aseguró, “pero no con carácter reotractivo”.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Por otro lado, la ministra señaló otra medida que prevé aprobar el Ejecutivo para “intensificar la lucha contra el fraude”. En concreto, indicó que en el futuro se incorporarán a las listas de morosos los nombres de aquellas terceras personas que ayuden o participen en las actividades de fraude. “Que las personas que deciden vulnerar la ley se enfrenten a lo que significa que su nombre esté transparente”, añadió.