Hacienda pagará las reclamaciones del ‘céntimo sanitario’

El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, popularmente conocido como ‘céntimo sanitario’, causó un importante revuelo entre la población. Algunos incluso llegaron a los juzgados. Ante la situación, el Ministerio de Hacienda ha decidido pagar todas las reclamaciones de esta tasa, han explicado fuentes del propio Ministerio a Europa Press.

Es una decisión tomada después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo haya estimado los dos primeros recursos de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado.

En su momento, el departamento que dirige Cristóbal Montoro cifró las devoluciones en un máximo de 1.000 millones de euros, pero con el dictamen de la Justicia europea de que el ‘céntimo sanitario’ vulneraba la legislación, los afectados reclamaron la devolución de los 13.000 millones de euros recaudados durante el tiempo que esta medida estuvo en vigor. Sin embargo, la cantidad que aceptó devolver Hacienda es muy inferior debido a la prescripción de muchos de los ejercicios en los que se aplicó el impuesto. Además, el Gobierno aplicó los mínimos exigidos por la directiva comunitaria sobre la fiscalidad del céntimo sanitario, algo que obtuvo el visto bueno de Bruselas y restó 400 millones a la cantidad total.

Los recursos que ha estimado el Supremo buscaban recuperar los pagos que se realizaron en esos periodos ya prescritos y se interpusieron contra decisiones del Consejo de Ministros que, a instancia del propio Montoro, fueron rechazando las solicitudes de responsabilidad patrimonial del Estado reclamadas por los afectados.