Hacienda podría tener que pagar intereses de demora a 460.000 contribuyentes por el IRPF de 2013

La Agencia Tributaria podría tener que pagar intereses de demora a unos 460.000 contribuyentes, el 3,2% del total, puesto que todavía no les ha devuelto lo contemplado en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2013.

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la campaña de la renta 2013, las declaraciones de estos 460.000 contribuyentes están pendientes del cobro de algo más de 700 millones de euros.

De momento, Hacienda ha completado ya el 96,8% de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2013, lo que supone que cerca de 13.930.000 declarantes del impuesto habían obtenido la devolución solicitada al cierre de 2014, por un importe global de 9.952 millones de euros, el 93,4% del total. Tanto en número de declaraciones como en importe, las devoluciones mantienen el grado de realización del año anterior.

Hacienda destaca el incremento registrado en las presentaciones por internet, vía utilizada para la cumplimentación de casi 14 millones de declaraciones, más de un 72% del total de 19,2 millones de declaraciones presentadas en Renta 2013.

Prácticamente dos millones de contribuyentes se sumaron el pasado año a la presentación por internet tras las mejoras incorporadas al programa Padre para reforzar su usabilidad y agilizar la presentación.

De hecho, el grueso del crecimiento del 16% registrado en las presentaciones de IRPF por internet se concentra en las declaraciones que se confeccionan con los distintos programas de ayuda existentes y con los datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria, donde el incremento de la presentación por internet con respecto a las cifras de la campaña anterior alcanza el 28,5%, frente a un aumento ligeramente superior al 2% en el caso de las presentaciones de borradores de IRPF por internet.

Sin distinguir vías de presentación, del total de declaraciones presentadas, algo más de 8,5 millones son borradores confirmados, con una reducción del 3,7% y más de 10,6 millones el resto de las declaraciones, con un incremento del 1,4%.

SERVIMEDIA