Hacienda ratifica la defensa de los regímenes forales del País Vasco y Navarra

El informe no refleja la opinión del Ministerio

De forma categórica y mediante un comunicado emitido esta misma tarde, el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en nombre del Gobierno, ha ratificado la «defensa absoluta» de los regímenes forales del País Vasco y Navarra y «su especificidad». Desde la cartera que dirige Cristóbal Montoro, se ha recordado que fue el propio ministro cuando, el pasado 8 de julio, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, recordó que éstos «no estaban en cuestión»

En el comunicado se destaca la «eficiencia y eficacia» de ambos regímenes, que han proporcionado las «más altas cotas de desarrollo y prosperidad que las comunidades del País Vasco y Navarra han gozado nunca».

El informe existe, se reconoce, pero «no refleja la opinión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas» ya que lo que se recogen son una síntesis de las opiniones de las diversas Comunidades Autónomas sobre el sistema de financiación que precisamente se está debatiendo en estos momentos.

Así, el Ministerio afirman que «el mantenimiento de estos regímenes forales no es un privilegio, y su pervivencia garantiza la articulación de nuestro modelo territorial.»