Hacienda recauda hasta septiembre el 75% del IVA previsto para todo 2015

De continuar con este ritmo se podría rebasar lo presupuestado en algo más de 30 millones de euros

España se recupera lenta pero con paso firme y eso se traduce en que el consumo se dinamiza. Los comercios hacen más caja y ésto repercute en las cuentas del fisco. Según el Informe mensual de recaudación tributaria de la AEAT (Agencia Tributaria) correspondiente al mes de septiembre, Hacienda recaudó 45.007 millones de euros netos por IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). La cifra supone casi el 75 por ciento del total presupuestado para todo 2.015 (60.260 millones de euros) y algo más del 80 por ciento de la recaudación de 2014 (56.216 millones de euros).

De continuar la recaudación ‘por valor añadido’ con el ritmo de crecimiento del 7,3 por ciento interanual registrado hasta septiembre, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, habría clavado las cuentas. Incluso se podría producir un exceso de algo más de 30 millones que pasarían a engrosar ‘el haber’ del balance.

Recaudación_Septiembre
Fuente: AEAT – Recaudación trimestral

En términos brutos se ingresaron un total de 62.543 millones de euros de los que 17.536 millones de euros volvieron a manos de los contribuyentes.

Por otra parte, el IVA de las pymes continuó con la tendencia de los últimos meses y con 16.433 millones de ingresos registró un crecimiento del 11,5 por ciento interanual. Las grandes empresas aportaron 37.503 millones, un 7,9 por ciento mientras que las importaciones redujeron su contribución en un -41,6 por ciento, minorándose de los 7.379 en el pasado ejercicio a los 4.308 de este.

Lo que también marcha viento en popa es la recaudación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La mejora del mercado laboral se ha traducido en casi 54.180 millones de ingresos, un 74 por ciento de lo previsto por el Gobierno para este ejercicio (72.957 millones). De ellos 51.000 millones procedieron de las retenciones del trabajo, 2.710 por las de capital y 1.356 de arrendamientos. El tramo autonómico del IRPF aportó a las arcas 24.693 millones de euros y las entidades locales 568.478 euros. A su vez, el Estado tuvo que revertir 3.511 millones de euros, principalmente por la ‘cuota diferencial’ (resultado de disminuir los ingresos y pagos a cuenta).

Con respecto a 2014, cuando durante el mismo periodo se recaudaron 53.821 millones de euros, el incremento es de apenas 7 décimas. En este sentido cabe destacar que las retenciones que se han practicado a los fondos de inversión se han incrementado en un 62,1 por ciento, pasando de 343.497 a 556.153 euros, lo que se justificaría por la entrada en vigor de los cambios en la fiscalidad del ahorro, que rebajaba entre un punto y tres puntos la tributación en el momento de hacer líquido el dinero invertido.

Recaudación_Septiembre2
Fuente: AEAT – Recaudación trimestral

Sociedades con crecimientos de dos cifras

Durante los últimos meses el ministro de Hacienda viene poniendo en valor el crecimiento en la recaudación por Impuesto de Sociedades (IS). El informe muestra que ésta se ha incrementado en un 25,4 por ciento interanual, alcanzando los 7.955 millones de euros. Cifra que sobre el total del presupuesto para 2015 representa un 33 por ciento.

Destaca, sin embargo el frenazo (en términos porcentuales) que se ha producido en los ingresos del IS desde el mes de abril, cuando se alcanzó el máximo del 98 por ciento. La razón vendría dada por fraccionamiento de los pagos del impuesto, lo que hace más que probable que en octubre y diciembre (meses de vencimiento) se produzcan nuevos picos en el epígrafe. De hecho el Informe de la AEAT destaca que ‘el pago a plazos’ creció en términos netos hasta septiembre un 26,4 por ciento lo que «demuestra la intensidad con la que crecieron los beneficios en los primeros tres meses de este año» y que coincide el aumento del 25,4 por ciento en los dividendos declarados a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de valores) por las cotizadas durante el primer semestre .

Hacienda pone de relevancia el aumento de la entradas por cuota diferencial positiva del 23,3 por ciento, que fue «particularmente intenso» en grupos consolidados y pymes con un 46 y un 32,8 por ciento respectivamente, mientras que en las grandes empresas no integradas en grupos también crecieron pero a un ritmo del 8 por ciento.

Alcohol, cerveza y electricidad

El grupo de Impuestos Especiales tampoco se queda atrás. Las tasas que gravan el alcohol, la cerveza, el tabaco, la electricidad o la gasolina han aportado a las caja de Hacienda durante los nueve primeros meses del año 14.265 millones de euros, apenas 5.629 millones por debajo de los cálculos del Gobierno para este ejercicio (19.894 millones). Sin embargo el montante es un -1,8 por ciento inferior a lo recaudado durante el mismo periodo de 2014. Y eso a pesar del incremento del 2,0 por ciento por el impuesto de la electricidad y que el informe justifica por el crecimiento del consumo durante la época estival, del 17,1 por ciento del carbón y del 16,3 por ciento de aduanas.

En este apartado destaca la caída del -3,4 por ciento en la recaudación por hidrocarburos y del -1,4 en la procedente del tabaco, que recaudaron hasta septiembre 7.300 y 4.915 millones de euros respectivamente.

Proteger el medio ambiente es otra de las directrices marcadas en negrita por el Gobierno. Entre enero y septiembre se recaudaron 1.183 millones de euros, un 14,9 por ciento más en términos interanuales y el 60 por ciento de lo presupuestado para 2015.