Hacienda recauda un 5,2% más a pesar de la bajada de la gasolina

Los hidrocarburos aportaron a la caja del fisco hasta el mes de julio un total de 6.106 millones de euros 

Lo macro empieza a trasladarse a lo micro y la recuperación económica asoma en la economía real. Eso se nota en que volvemos a sacar más el coche y por tanto destinar una mayor partida de nuestro presupuesto para gasolina. Mejoría en la que el último beneficiado de la cadena es el denostado fisco. 

Así se interpreta del análisis del Informe mensual de recaudación tributaria hecho públicos hoy por el Ministerio de Hacienda que recogen un crecimiento de los ingresos por el IVA de los hidrocarburos del 5,2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, o lo que en términos absolutos significa un total de 902 millones de euros frente a los 857 de 2014. Y eso a pesar de la caída del -8,21 por ciento interanual del precio de la gasolina y del -13,7 por ciento del gasóleo.

En lo que va de año la recaudación por este concepto marca también signo positivo. Entre enero y julio se recaudaron 6.106 millones de euros por este impuesto, un 3,7 por ciento más que durante el mismo periodo del año precedente.

Avance que se produce, aunque al ralentí, en el global de la recaudación por impuestos especiales, que creció cuatro décimas durante los siete primeros meses del año alcanzando los 11.488 millones de euros. Cifra a la que contribuyó el aumento de la recaudación del IVA del carbón, alcohol y cerveza en un 16,4, 4,1 y 2,6 por ciento respectivamente.

Por otra parte cabe destacar la caída del -5,8 por ciento en la recaudación por las labores del tabaco, 231 millones menos que dejaron esta cuenta en 3.733 millones.