No hay acuerdo sobre Grecia

Europa prestará dinero hasta que sus bancos sean solventes

La reunión del Eurogrupo buscaba llegar a un acuerdo sobre Grecia y las reformas que le exigen para entregar los 7.200 millones de euros aún pendientes del programa de rescate prorrogado el pasado mes de febrero, pero dicho acuerdo todavía no se ha alcanzado.

Las autoridades se volverán a reunir el 11 de mayo e indicaron que el tiempo apremia porque la situación de las arcas griegas no es muy buena. Jeroen Dijsselbloem, dice que aún hay “grandes diferencias que cubrir sobre el contenido” y que se necesitan “más progresos significativos” para llegar a un acuerdo. El eurogrupo no ha dado el visto bueno definitivo a la lista de reformas propuestas por el gobierno de Tsipras, aunque sí ve un avance en las negociaciones del gobierno griego con la Comisión Europea, en Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Dijsselbloem manifiesta que “el tiempo se acaba” y que es muy importante que se llegue a un acuerdo antes. Para ello, lo principal es “crear confianza para tener certitud de cómo podemos avanzar de cara a junio”, afirmó.

Hasta que los bancos sean solventes

El presidente del Eurogrupo mantiene que se otorgará préstamos a Grecia hasta que sus bancos sean solventes y para ello es muy importante “ver como son las condiciones teniendo en cuenta los cambios en el entorno que lo rodean”.

La situación es difícil, pero todos los estados del eurogrupo quieren seguir prestando ayuda a Grecia, aunque para ello tiene que haber un plan sostenible.

Aconseja a España nuevas medidas en la reforma laboral

En relación a la situación de la economía española, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, resaltó en la reunión celebrada en Riga que España “se está recuperando muy bien”, aunque ha señalado que el Gobierno debe hacer más reformas en el mercado laboral y el sistema fiscal. Desde España, contentan al presidente del Eurogrupo manifestando que no consideran necesario llevar a cabo nuevas medidas sobre la reforma laboral.

 

Yasmina Pena