“Hay un interés consciente por mercadear la cultura y convertirla en consumo”

Es el actor por antonomasia. A pesar de su versatilidad sólo ha estado nominado a los Goya en una ocasión, y no se lo llevó. Jubilado en su vida personal y tabernero en Cuéntame tiene un proyecto con Víctor Matellano para rodar una película sobre el Oeste, que le costará unas cuantas quitas de su pensión de jubilación. Guillermo Montesinos ha hablado en exclusiva para Diario Financiero…

1.- ¿Qué sensación le recorre por el cuerpo a Guillermo Montesinos cuando escucha hablar del 21 por ciento?

Me parece terrible. La cultura es tan necesaria como la sanidad y la información. Un país sin cultura se va al desastre. Con la subida del IVA no sólo perjudican a los profesionales, sino también al espectador al que le privan de la posibilidad de formarse.

2.- ¿Cómo valoras el cine actual?

No se hacen películas tan interesantes como se hacían en los años 80 y 90. Adolecen de talento, un talento que debería ser incentivado desde el poder pero sin que eso implique que se deje de tener libertad para contar lo que se quiera contar.

2.- ¿Ha acabado la crisis en el sector del cine?  

Esto no es una crisis, es una gran estafa consciente. El dinero lo manejan las grandes potencias financieras a su antojo, que curiosamente son las mismas que se han enriquecido más, los que lo hemos pagado hemos sido los de siempre los de abajo.

3.- Si Guillermo Montesinos fuese ministro de Educación, Deporte y Cultura, ¿qué tres medidas aprobaría?

En educación escolaridad pública para todo el mundo; sin restricciones, con absoluta garantía para que se estudie, se escriba y se lea. En cultura, que fuese gratuita y que el cine y el teatro fuesen asignaturas obligatorias desde la infancia. En deporte, valorar más el sentido deportivo y eliminar la demagogia y el amarillismo de los medios.

4.- ¿Dónde se gana más en cine o en televisión?

Depende de las épocas. Aún así en ninguno se gana lo que se ganaba antes ni se paga lo que se debería pagar. Se hacen muchas cosas de poco presupuesto.

5.- ¿Quieres decirme que se produce ‘low – cost’?

Si tanto la contratación como los salarios se han rebajado en torno a un 50 por ciento.

6.- Según los datos del Gobierno por cada euro de inventivo fiscal que se invierte en el cine se obtiene un impacto directo de entre 4 y 6 euros. En impacto indirecto hasta 15 euros… si el cine es tan rentable, ¿por qué no terminan de llegar las medidas?

No les interesa ni política ni culturalmente. Interesa hacer un tipo de cine o televisión en que la gente no tenga que pensar ni analizar. Es algo propagandístico. Hay un interés consciente por mercadear la cultura y convertirla en consumo, de tal manera que sean las multinacionales las que se beneficien.

7.- Con excepción de los monólogos el teatro es el gran olvidado del público, ¿qué debemos hacer para que la gente acuda más, bajar el precio de las entradas, permitir comer palomitas o ‘abrir el telón’ desde la infancia?

Debemos crear espectadores desde el colegio. Los medios de comunicación también deberían promocionar mucho más el teatro. En definitiva, se debe crear afición por el teatro.

8.- Los cines han aprobado paquetes ‘low cost’ para que la gente acuda al cine, ¿por qué no hacer lo mismo con el teatro?

Es muy complicado hacerlo sin ayudas, levantar el telón es muy caro, ya no sólo es el coste del montaje, sino también de seguros sociales de los empleados… Necesitamos más apoyo y no sólo estatal para conseguir que las compañías puedan fijar precios módicos en las entradas que permitan acceder al teatro a todo el mundo. En el caso de los niños y de los jubilados es necesario fomentar acuerdos que les permitan asistir al menos una vez a la semana al teatro.

9.- ¿Qué opinas de la moda del microteatro?

Es una salida loable pero lamentablemente no es rentable y desprofesionaliza el sector.

10.- Vamos a entrar en materia política ¿Ciudadanos, Podemos o más de lo mismo?

Son partidos que surgen por el hartazgo. Hay que permitir que entren partidos nuevos para ver si roban de otra manera, a los que están en el poder ya se les ha dado la oportunidad de hacerlo.

11.- Muchos de los que profesionales de la cultura son autónomos, ¿qué necesita el colectivo para convertirse en el motor que Gobierno y empresarios dicen que son?  

Para mi ser autónomo fue una ruina. Yo prefiero trabajar por cuenta ajena y por lo que tengo entendido nuestro sector cada vez son menos los actores que trabajan por cuenta propia.

12.- ¿Tenéis los actores una hucha para las épocas de ‘vacas flacas’?

Hoy en día es imposible ahorrar. Yo voy al día. Mi nivel es tener 20 euros en el bolsillo para poder tomarme una cervecita y comprarme mi tabaco, con eso me doy por satisfecho.

9_Mod

CAPACIDAD DE SÍNTESIS…

17.- Un político…

¿Vivo o muerto?… Vivo, Anguita…

18.- Un libro…

El Capital…

19.- Una película…

To be or not to be…

20.- Un viaje…

A las islas Columbretes, en mi tierra, en Castellón…

21.- Una palabra o una frase…

Capacidad de síntesis… (RISAS, me acabas de dar el nombre de esta mini sección)

22.- Algo sin lo que no puede vivir…

La libertad…