Política Sectores

Hernando considera que los diputados deberían justificar y hacer públicos sus viajes

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, reclamó este jueves al Partido Popular y al resto de grupos parlamentarios “una solución práctica e inmediata” para que la Cámara Baja controle todos los viajes que los diputados, según defienden, tienen que justificar y hacer públicos.

Hernando se expresó en estos términos en los pasillos del Congreso tras reconocer que están manteniendo “conversaciones con todos los grupos” para dar respuesta a una petición de los ciudadanos generada a partir del conocimiento de los 32 viajes del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, a Canarias.

“Es necesario reformar el Reglamento para que sea necesario justificar (los viajes) pero, en todo caso, también creemos que una decisión de la Mesa del Congreso puede dar una solución práctica e inmediata a esta situación”, defendió Hernando.

El portavoz socialista aseguró que es “evidente que las cosas tienen que cambiar” y que “el PP va a tener que cambiar de opinión” si lo que quieren los populares es sólo publicar los viajes discretos, y no los viajes de partido, electorales o fuera de su circunscripción.

Hernando abogó, además, porque “tiene que ser la Cámara la que lo controle”, frente a la postura del PP que defiende que sean los grupos parlamentarios quienes ejerzan ese control. Además, aseguró que “en el momento en que se justifican los viajes, publicarlo es inmediato y no hay ningún problema”, dijo.

“A partir de ahora, para viajar será necesario justificarlo, sobre todo cuando se viaja con cargo al presupuesto de los ciudadanos, al Congreso de los Diputados”, afirmó. “Queremos convencer al presidente de la Cámara y al resto de grupos de que se cambie el Reglamento y que los diputados tengan que justificar el motivo de sus viajes”, dijo para considerar este cambio de “irremediable”.

Hernando aseguró que los ciudadanos “no entenderían otra cosa, con la que está cayendo” y abogó por “la necesidad de transparencia” que tienen todas las instituciones y que el Congreso no puede ser una institución opaca con el presupuesto de los ciudadanos.

 

SERVIMEDIA