Hernando reprocha a la vicepresidenta del Gobierno que los beneficiarios del plan de garantía juvenil son «una ridiculez»

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, reprochó este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que los jóvenes beneficiarios del plan de garantía juvenil son «una ridiculez», porque el Gobierno prometió 840.000 beneficiarios y se han acogido a este plan entre 11.765 y 30.000 jóvenes.

Hernando se expresó en estos términos en el habitual cara a cara entre los ‘número dos’ en la sesión de control al Gobierno, en la que estuvo ausente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por encontrarse de regreso de la cumbre iberoamericana celebrada en Veracruz (México).

«Es una ridiculez frente a 840.000 beneficiarios que anunciaron», lamentó Hernando tras preguntar a la ‘número dos’ del Gobierno si miente ella o la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, porque la ministra dijo el 24 de septiembre que los inscritos en el registro de garantía juvenil eran 30.000 jóvenes y Sáenz de Santamaría, en una respuesta del 1 de diciembre, habló de 11.765 jóvenes a 30 de septiembre.

Hernando reclamó las cifras de los jóvenes que se han acogido al plan de garantía juvenil de la UE, que, apuntó, cuenta con 1.800 millones de euros, y reconoció que los jóvenes «ni tan siquiera pueden confiar en un Gobierno cuando dice que les ayuda».

La vicepresidenta del Gobierno criticó a Hernando por no «distinguir» entre solicitantes y beneficiarios. «Hasta ahí debería usted llegar», aseguró, para defender que «el paro juvenil crecía a un ritmo del 6,2%» cuando gobernaba el PSOE y «ahora baja un 7,8%» con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

«Esa brecha de 14 puntos es la diferencia entre no hacer nada y hacer que crezca la economía», apuntó Sáenz de Santamaría, para poner de relieve que el empleo en noviembre registró «el mejor dato de empleo de toda la serie histórica». «Para crear empleo hay que hacer que los países crezcan», afirmó.

Fuentes gubernamentales apuntaron después que en total se han beneficiado del plan de garantía juvenil unos 16.000 jóvenes hasta finales de noviembre y, como apuntó Sáenz de Santamaría, otros 350.000 jóvenes se han acogido a la estrategia de emprendimiento y empleo juvenil.

Entretanto, Sáenz de Santamaría reprochó a los socialistas que «800.000» fueron los jóvenes que se quedaron en el paro en la etapa de Gobierno socialista, porque «los abandonaron sin formación, sin empleo y oportunidades».

Por el contrario, destacó que 122.000 jóvenes se han acogido al plan de formación dual, que la tasa de abandono temprano ha bajado cuatro puntos y que han dado «oportunidades» como la tarifa plana de 50 euros, que ha permitido convertirse en autónomos a 150.000 jóvenes.

SERVIMEDIA