Destacado Economía Entrevistas {DF} Nacional Noticias Política

Herreros (Adicae) sobre el impuesto a las hipotecas: “la retroactividad es una pelea ganada”

En el Programa Primera Hora de Gestiona Radio, conducido por Jaume Segalés, el Secretario General de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herreros ha restado importancia a la decisión de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de revisar la Sentencia que traslada el pago del impuesto de formalización de hipotecas a los bancos.

Herreros ha asegurado que la Sentencia del Supremo “sigue siendo un éxito” para los usuarios, pese a la revisión a la que está siendo sujeta por parte del Pleno del Supremo. Señaló además que “se trata de una sentencia firme que ha anulado un precepto legal y es improbable, como dicen ya muchos jueves, que se eche para atrás”; esta última posibilidad “limitaría el derecho a verse resarcidos a todos aquellos que contrataron una hipoteca desde 2014, aunque también hay millones que las contrataron antes y sufrieron el mismo abuso”.

El líder de la Adicae sostiene que el pilar de la sentencia es la decisión que tomó en 2015 la Sala Civil del Supremo; la cual  “determinó que la cláusula que imponía al usuario el pago de todos los costes de formalización de la hipoteca era nula por abusiva”. Afirmó además “que desde entonces el debate ha sido que es lo que hay que devolver al usuario; había jueces que se inclinaban por devolver el impuesto, otros que no”, y con la sentencia esta cuestión se ha dilucidado.

Sobre si la retroactividad debería abarcar sólo 4 años (hasta 2014) o alcanzar a quienes firmaron hipotecas antes de este año, Herreros ha dicho que “la retroactividad es una pelea ganada”, y “entendemos que ésta no estaría circunscrita a esos 4 años, pues había desde antes una cláusula abusiva que hoy es nula”. “Esta sentencia lo que hace es aclarar que era lo que el usuario no debía  pagar”, en este caso, el impuesto”.

Preguntado por Segalés sobre el posible traslado del impuesto por parte de los bancos a sus usuarios Herreros afirmó que ello equivaldría a negar el Estado de Derecho y ” sería muy lamentable”.  Opinó que a quien más beneficia que se formalice la hipoteca es al banco, “pues la inscripción de la hipoteca ante el registro de la propiedad ante notario le da la capacidad al banco de ejectuar la hipoteca”, de ahí que lo justo sea que el banco corra con estos costes, incluyendo el impuesto administrativo en cuestión.