H&M obtuvo 195 millones de sus ventas en España

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) alcanzó, en su primer año fiscal, una cifra de negocio en España de 195 millones de euros, lo que se traduce en una mejora del 19,2 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior, según ha informado la multinacional.

Al término de su primer trimestre fiscal, que cerró el pasado 28 de febrero, H&M tenía 163 tiendas repartidas por nuestro país, después de haber abierto seis establecimientos desde el pasado diciembre, y haber cerrado dos. Así, España se coloca como octavo mercado en importancia para la compañía sueca por volumen de ventas, y séptimo por número de establecimientos.

A nivel global, la mayor competidora europea es Inditex, que obtuvo un beneficio neto de 388 millones de euros en el primer trimestre, un 36,4 por ciento superior al resultado del año anterior.

Las ventas del H&M entre diciembre y febrero, sumaron 5.201 millones de euros, un 24,7 por ciento más, impulsadas por la debilidad de la moneda sueca, ya que en divisa local el crecimiento fue del 15 por ciento.

Al cierre del primer trimestre de su ejercicio, contaba con 3.551 establecimientos en el mundo, después de abrir 50 y cerrar 10. Por otro lado, la compañía sueca espera incorporar 400 tiendas nuevas en términos netos durante el actual ejercicio, de las que la mayoría corresponderán a inauguraciones en China y Estados Unidos.

La cadena textil confía en mantener un ritmo de expansión, además de elevar su número de tiendas entre un 10 por ciento y un 15 por ciento anual. Taiwán, Perú, Macao, Sudáfrica y la India serán nuevos mercados de la compañía durante 2015. H&M lanzará esta primavera sus tiendas “online” en Portugal, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Bélgica, mientras que en otoño abrirá tienda electrónica para Suiza.

Odina Sanz Barnola