Hochtief (ACS) toma el control de Abertis: 78,8% del capital social acepta la opa

Un 78,79% del capital social de Abertis ha aceptado la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (opa) lanzada por Hochtief, filial de ACS, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV señaló que la opa de Hochtief sobre el 100% del capital social de Abertis ha sido aceptada por un número de 780.317.294 acciones que representan un 78,79% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la entidad. Además, indicó que representa un 85,6% de dicho capital descontando 78.815.937 acciones propias en autocartera.

En consecuencia, subrayó la CNMV, la oferta pública “ha tenido resultado positivo”, al haber sido el número de acciones comprendidas en las declaraciones de aceptación superior al límite mínimo fijado por el oferente para su efectividad (el límite mínimo era de 495.190.655 acciones) y haberse cumplido las demás condiciones impuestas.

La propuesta de Hochtief, tras el pacto alcanzado entre ACS y la concesionaria italiana Atlantia, recogía una contraprestación en efectivo, a razón de 18,36 euros por acción. Atlantia y ACS llegaron a un acuerdo para controlar de manera conjunta la compañía de gestión de infraestructuras.

Las partes crearán una sociedad conjunta, con un capital de unos 7.000 millones de euros, de la que Atlantia tendrá un 50% más una acción, ACS un 30% y Hochtief un 20% menos una acción, con el fin de permitir la consolidación contable de la sociedad holding y de Abertis por la italiana.

Esta nueva sociedad holding adquirirá a Hochtief su participación íntegra en Abertis por una contraprestación equivalente a la abonada en la opa. Además, suscribirá un nuevo contrato de financiación a los efectos de financiar parcialmente dicha adquisición.

La filial de ACS realizará una ampliación de capital de hasta aproximadamente 6,43 millones de acciones que será suscrita en su integridad por ACS a un precio de 146,42 euros por acción. Igualmente, ACS venderá al mismo precio a Atlantia acciones de Hochtief por un valor total de hasta 2.500 millones de euros.

ACS y Atlantia firmarán un contrato de colaboración estratégica, un acuerdo a largo plazo a los efectos de maximizar la relación estratégica y las sinergias entre las partes y Abertis en nuevos proyectos de colaboración público-privada, tanto en proyectos en fase de oferta y construcción como en proyectos en operación.