Holanda y Reino Unido abren las urnas de Europa

En juego están los 73 asientos del Parlamento Europeo que le corresponden al Reino Unido y los 26 que ocupará Holanda. En ambos países la incógnita más allá de la tradicional izquierda y derecha recae sobre el trozo de pastel que se llevarán los euroescépticos, en auge en ambos territorios. De hecho, este es el motivo por el que en Reino Unido (país de baja participación en las europeas) hoy sí que hay cierto interés en las urnas -en las que también eligen junto con Irlanda del norte sus representantes municipales.

“A la gente que no ha votado desde hace años o que no ha votado nunca, que vaya mañana y haremos algo juntos”, es lo que decía ayer Nigel Farage, líder del partido independentista UKIP, quien parte como favorito por delante del Partido Laborista (principal partido de la oposición) y de los conservadores de David Cameron, quien en campaña ha pedido no votar a los independentistas como castigo hacia su partido. “Entiendo la frustración, pero espero que con independencia de lo que pase en las elecciones europeas, nos podamos centrar en mejorar la situación de la gente”, advertía.

Más o menos Europa es lo que se vota hoy también en Holanda. Se espera que la fuerza más votada sea la fuerza de centro izquierda Democraten 66, seguido del euroescéptico Geert Wilders a quien las quinielas le dan 4 escaños y quien hoy protagoniza portadas por recortar una estrella de la bandera europea enfrente de la sede del parlamento. «No queremos a Bruselas, no queremos a la Unión Europea y esta estrella me la llevo a Países Bajos para devolvérsela a los ciudadanos holandeses para demostrar que no necesitamos esta bandera europea y que estamos orgullosos de nuestra propia bandera». El peso de Wilders en cualquier caso está prácticamente asegurado ya que ha creado junto a a Marine Le Pen, líder del Frente Nacional francés, la Alianza Europea por la Libertad, a la que se han sumado otro cinco partidos ultraderechistas europeos.

A Holanda y Reino Unido les seguirán mañana Irlanda y República Checa y, un día más tarde, el sábado 24, será el turno de Letonia, Malta y Eslovaquia. Por último, el domingo 25 de mayo votarán los 21 países restantes de la Unión Europea (UE), incluida España.