Homs dice que el Gobierno tiene «un máster en miopía» respecto a lo que pasa en Cataluña

El conseller catalán de Presidencia, Francesc Homs, ha acusado este martes al Gobierno de tener «un máster en miopía» sobre lo que pasa en Cataluña al destacar que no hay antecedente alguno en países democráticos de que se presenten querellas contra los que ponen urnas. Así, ha anunciado que los servicios jurídicos de la Generalitat coordinarán la defensa de Mas, Ortega y Rigau.

«Es una acto de incomprensión, desesperación y de cultura democrática escasa», ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya admitido a trámite las querellas contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por el 9N.

Para Homs, el Gobierno es quien ha instigado estas querellas, y les ha avisado de que se equivocan si piensan que así pararán el proceso soberanista en Cataluña: «Es una visión miope de los instigadores de estas querellas. Tienen un máster en visiones miopes».

Es más, ha atribuido a la «desesperación» la decisión de presentar estas querellas, lo que considera que es una mala manera de hacer política, y ha asegurado que éstas han generado también estupor e incomprensión en la comunidad internacional al asegurar que así se lo han trasladado en privado embajadores y representantes de diferente signo.

A falta de conocer el escrito que se tramitará a partir del jueves 8 de enero, ha achacado «intencionalidad política» en las querellas, y ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat coordinarán la defensa de Mas, Ortega y Rigau, pese a que este tipo de querellas obliga a cada uno a tener su defensa personal.

AGRADECE LAS AUTOINCULPACIONES

También ha agradecido la decisión de personas de autoinculparse ante el TSJC en «solidaridad con Mas, Ortega y Rigau, una respuesta que cree que forma parte del talante de los catalanes.

«Este talante consiste en reaccionar solidariamente y especialmente cuando lo que está en juego es algo tan elemental para la convivencia como la democracia», ha zanjado.

EUROPA PRESS