Homs (Jxsí) ve una mayoría «clara y desacomplejada» por la independencia

«Hemos conseguido hacer el plebiscito que no nos dejaban hacer»

El responsable de la campaña de Junts pel sí y conseller Francesc Homs ha celebrado este domingo que el sondeo de TV3 publicado sobre las elecciones catalanas augura «una mayoría soberanista clara, nítida y desacomplejada a favor de la independencia de Cataluña».

En una comparecencia desde el carrer Comerç de Barcelona frente al Born Centre Cultural, ha considerado que la alta participación demuestra que ha sido un plebiscito sobre la secesión: «Hemos conseguido hacer el plebiscito que no nos dejaban hacer. Lo acredita la gran participación del pueblo de Cataluña».

Homs ha precisado que hace esta valoración con toda «la prudencia», y ha destacado que han participado más catalanes en estas elecciones que en el referéndum sobre la Constitución, que rondó el 68%.

El conseller ha avisado de que aquellos que exhiben la Constitución Española como «piedra filosofal» contra las aspiraciones soberanistas deben tomar nota de que en las elecciones de este domingo han participado más personas que en el referéndum de 1978.

Junts pel sí daba a estas elecciones un componente plebiscitario que el Gobierno central y los partidos estatales negaban, y la candidatura soberanista considera que se ha salido con la suya, según ha dicho otro responsable de campaña, Oriol Soler: «Lo hemos conseguido. Nadie cuestiona que esto ha sido un referéndum».

También ha tomado la palabra otro responsable de la campaña, el dirigente de ERC Lluís Salvadó, que ha remarcado que una jornada electoral tan «emotiva» se ha desarrollado con un gran civismo y sin incidentes destacados, y ha dado las gracias a los 28.000 interventores de Junts pel sí y a los 100.000 candidatos simbólicos.

Alegría en el Born

Siguiendo la tónica de la campaña electoral, donde casi todos los mítines han sido al aire libre, Junts pel sí también ha elegido la calle para la noche electoral, y hasta al Born Centre Cultural se han concentrado miles de personas con ‘senyeres’ y ‘estelades’ –también banderas independentistas gallegas y corsas– al grito de ‘Independencia’.

Tras saberse el sondeo de TV3 que ha pronosticado una amplia mayoría para Junts pel sí, el público asistente ha estallado de alegría, de igual manera que ha aplaudido los resultados de la CUP y ha propinado una sonora pitada cada vez que salía una imagen del PP, Unió, PSC o C’s.

Mientras el público asistente cantaba ‘Els Segadors’, las tres caras visibles de la candidatura –Artur Mas, Oriol Junqueras, y Raül Romeva– han seguido el escrutinio desde el interior del Born Centre Cultural, adonde han llegado por separado pasadas las 19.00 horas de la tarde.

Europa Press