Honduras quiere a empresas españolas en la construcción de su aeropuerto

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se comprometió este martes a fomentar las asociaciones público-privadas e incrementar la presencia de pymes en el país, y estudia la colaboración de empresas españolas en la construcción de un aeropuerto en Palmerola, en la zona central del país, según informó la CEOE en una nota.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras GTRES
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras GTRES

Así lo señaló Hernández durante un encuentro empresarial España-Honduras celebrado en la sede de la CEOE, al que acudieron también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente de la patronal, Juan Rosell, quienes destacaron la importancia del Acuerdo Centroamérica-UE, en vigor desde enero de este año, para relanzar el flujo comercial entre ambos países.

Antes de este encuentro el presidente de Honduras mantuvo una reunión privada con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el secretario de Estado de Comercio, el presidente de CEOE y una delegación de empresarios españoles y hondureños con intereses en ambos países para analizar e impulsar las oportunidades de negocio bilaterales.

Hernández manifestó su intención de hacer de Honduras un centro logístico de primer nivel, creando un corredor marítimo que conectase los océanos Atlántico y Pacífico, desde Puerto Castilla hasta Amapala. Asimismo, barajó la posibilidad de colaborar con empresas españolas para construir un aeropuerto en Palmerola (zona central de Honduras) e incrementar el transporte de personas y mercancías por aire. Para ello, es partidario de potenciar las alianzas público-privadas e implicar a las pymes en éste y futuros proyectos, con el fin de incrementar su presencia en el país.

MÁS PYMES

Jaime García-Legaz insistió en la importancia de potenciar la presencia de pymes en Honduras. Para ello, el Secretario de Estado de Comercio destacó las reformas implementadas y las negociaciones del Acuerdo entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para desarrollar y financiar las inversiones en el país, en energía, agroindustria o infraestructuras

Por su parte, Juan Rosell, destacó las «excelentes relaciones» que mantiene CEOE con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la patronal de Honduras, y resaltó la importancia de reforzar las exportaciones e importaciones de bienes y servicios entre ambos países, y de potenciar la presencia de pymes no sólo en Honduras, sino en Latinoamérica en general.

Las cifras de comercio bilateral de bienes se sitúan en torno a los 50 millones de dólares (unos 38 millones de euros) en los últimos años, y la balanza bilateral ha mostrado tradicionalmente superávit a favor de España, que exporta a Honduras principalmente bienes de equipo y semifacturas, e importa productos alimenticios hondureños, principalmente mariscos y café.