Nacional Política Sectores

Hoy declaran 11 imputados en el caso de las tarjetas “black”

Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, ha citado a declarar desde hoy a otros 37 imputados por el presunto uso fraudulento de las tarjetas “black”, por el que ya ha tomado declaración a otros 27 consejeros y directivos de Caja Madrid. Hoy escuchará a 11 de ellos y el jueves y viernes a 13 por jornada, completando así las declaración de los 37 imputados.

Algunos de ellos son el exsecretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre, que según la mayoría de los que ya han declarado es quien entregó la tarjeta y les informó de las condiciones de uso, además de gastar 304.818 euros con su tarjeta. Por otro lado, Rafael Spottorno, antiguo jefe de la Casa del Rey bajo el mandado de Juan Carlos I, que gastó un total de 223.900 euros, también el expresidente de Renfe, Miguel Corsini, el economista Juan Iranzo, el exmiembro de la Comisión de Control de la entidad, Miguel Ángel Araujo y consejeros nombrados a propuesta del PP, PSOE e IU.

El juez Andreu también interrogará en tres jornadas maratonianas al exdirectos general de Negocio de Caja Madrid, Matías Amat; al presidente de Inversis, Luis Enrique Garbarda; y al exgerente  del Partido Popular de Madrid, Beltrán Gutiérrez.

Andreu cita para hoy a Enrique de la Torre y al exconsejero Pablo Abejas, a los que dedicará 40 minutos respectivamente. A continuación, a los siguientes imputados a intervalos de 20 minutos: Rubén Tomás Cruz Orive, nombrado a propuesta de IU; Miguel Ángel Araujo, propuesto por el PP; Ángel Eugenio Gómez de Pulgar, nombrado por el PSOE; Juan Gómez Castañeda, secretario de la comisión de control; Francisco José Moure, nombrado por el PP y Francisco José Pérez Fernández, propuesto por el PSOE.

Para el próximo jueves 12 de marzo desde las 9 de la mañana, y también en turnos de 20 minutos, tomará declaración a Miguel Ángel Abejón, designado a iniciativa de UGT; Rafael Eduardo Torres Posada, de la UGT; Cándido Cerón, propuesto por el PP; Fernando Serrano Antón, del PP; Alejandro Couceiro, miembro de la comisión de control; Darío Fernández Yruegas, designado por el PP; José María Buenventura, del PP; José Acosta Cubero, del PSOE; Beltrán Gutiérrez Moliner, del PP; Juan Emilio Iranzo, propuesto por el PP; Miguel Corsini, consejero de Caja Madrid; Santiago Javier Sánchez Carlos, a propuesta del PSOE y Manuel José Rodríguez González, del PP.

Por último, el viernes 13 tendrán que declarar otros 13 imputados: Gabriel María Moreno Flores, propuesto por CCOO; Jorge Rábago, del PP; Ricardo Morado, director de organización; Ramón Ferraz Ricarte, consejero ejecutivo; Matías Amat, director general de Negocio; Mariano Pérez Claver, consejero ejecutivo; Juan Manuel Astorqui, director de comunicación; Carlos María Martínez, consejero ejecutivo; Carmen Contreras Gómez, directora gerente de la obra social; Carlos Vela García, responsable de crédito a empresas; Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid;  Ramón Martínez Vilches, director de riesgos y Luis Enrique Gabarda, consejero ejecutivo.

 Odina Sanz Barnola