Empresas Sectores

Hoy se inaugura TRAFIC, el Salón de la Movilidad en IFEMA

Un total de 109 empresas de 10 países mostrarán el mejor perfil innovador de la industria, que se reorienta hacia la movilidad segura y sostenible, en su mejor plataforma comercial, TRAFIC, que precisamente en su décimo cuarta edición pasa a denominarse Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible. El Pabellón 5 de la FERIA DE MADRID será el escenario de presentación de las últimas novedades del sector, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre. A la participación empresarial en el certamen, organizado por IFEMA, hay que añadir la presencia de las principales entidades y organismos implicados en la seguridad vial y carreteras, incluido el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se suma por primera vez al Salón.

TRAFIC 2015 será inaugurado mañana martes , a las 12:00, por la Directora General de Tráfico, María Seguí, y por el Director General de Carreteras, Jorge Urrocho.

El esfuerzo en I+D+i de la industria, orientado cada vez más hacia la movilidad segura y sostenible, se puede apreciar en las novedades que presentan los expositores, especialmente en la Galería de Innovación, que cumple su tercera edición y que incluye una selección de los mejores productos y servicios, que se exponen en un espacio habilitado al efecto en la Feria.

Asimismo, TRAFIC ha habilitado un Circuito Urbano, en donde las empresas expositoras tienen la oportunidad de mostrar sus mejores soluciones en materia de movilidad segura y sostenible. En dicho Circuito, el Instituto Universitario de

Investigación del Automóvil, INSIA, de la Universidad Politécnica de Madrid, realizará exhibiciones con un prototipo de vehículo autónomo, manejado con un Smartphone desde el asiento posterior del coche.

El Salón ofrece una amplia visión del sector, a través de sus sectores de alumbrado público, señalización y sistema de contención; sistemas de emergencia y vehículos de vigilancia; aparcamientos y sistemas de cobro y peaje; regulación del tráfico; sistemas inteligentes de transporte, y movilidad sostenible.

Innovación

En TRAFIC 2015, se pueden ver sistemas de identificación de bicicletas y peatones; lectores de matrículas capaces de reconocer en tiempo real vehículos robados; badenes retráctiles para regular el tráfico en función de la intensidad de la circulación; lectores de matrículas con capacidad para varios carriles y adaptados a las condiciones climatológicas más adversas; cámaras que detectan automáticamente cualquier incidente en la vía;, o señales de aviso de avería que se pueden colocar desde el asiento del conductor sin necesidad de salir del vehículo, evitando así uno de los accidentes más frecuentes.

Otras novedades interesantes son los escáners montables sobre vehículos de gran precisión, que capturan datos e imágenes de hasta 1 millón de puntos por segundo; reguladores semafóricos, con mecanismos que interactúan con los dispositivos personales de los ciudadanos como smartphones o tablets; barreras de seguridad ecológicas que evitan sustancias contaminantes como el cromo y el arsénico; semáforos con óptica Led, que proporcionan un ahorro energético de más del 90%; alumbrado urbano, también con tecnología Led, que ahorra hasta el 70% de energía; sistemas de aparcamiento en altura desmontables, que evitan las obras de los convencionales aparcamientos de hormigón y subterráneos, con la consiguiente reducción de costes, o las mejoras en la tecnología de peaje free – flow, que permite controlar de modo automático e inteligente el acceso a las autopistas y la aplicación de las diferentes tarifas sin necesidad de detener los vehículos. Las empresas participantes en TRAFIC 2015 representan a un sector, que genera 4.000 empleos directos en España, y que ahora mismo apuesta por la salida a los mercados exteriores –algunos consolidados como el anglosajón, y otros emergentes como el de Oriente Próximo-, como vía de desarrollo.

Además de la representación empresarial, en TRAFIC están presentes las distintas administraciones y entidades que tienen que ver con la seguridad vial y la carretera. Promueven la Feria la DGT, por parte del Ministerio del Interior; la Dirección General de Carreteras –Ministerio de Fomento- y, por primera vez, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de su Dirección General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa. Colaboran también la Dirección de Tráfico y Parque Móvil del Gobierno autonómico vasco; el Servicio Catalán de Tráfico de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Madrid, y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

Foro TRAFIC

El programa de jornadas que se desarrollará en el marco del FORO TRAFIC, con la movilidad como leit motiv, refleja la realidad de este sector, destacando encuentros como el organizado por la Dirección General de Tráfico, DGT, en torno al vehículo conectado, o el del Ayuntamiento de Madrid, sobre Desarrollo Urbano y Movilidad Sostenible, ambos el día 30 de septiembre.

Las Jornadas se inauguran el primer día de Feria, el 29 de septiembre, con sendos encuentros sobre Equipamiento vial al servicio de los usuarios, a cargo de la Federación de Entidades de Equipamiento para la Seguridad Vial, FOROVIAL, y el modo de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, de la mano del Comité de Seguridad Vial de la Asociación Técnica de la Carretera, ATC.

El jueves, 1 de octubre, tienen lugar las II Jornadas sobre buenas prácticas municipales en Seguridad Vial y el acto de entrega de los IV Premios de Seguridad Vial para las Policías Locales, organizados por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, UNIJEPOL; seguido de la presentación, por parte de la Patronal de Empresas de Tráfico, PEMPTRA, de casos de éxito de distintos expositores (el Grupo ETRA, INDRA y SICE). El FORO TRAFIC concluye el viernes, 2 de octubre, con el Foro de la Movilidad Inteligente.

Wenceslao Pérez Gómez