Huelga estudiantil los días 25 y 26 de febrero y 17 y 18 de marzo

El Sindicato de Estudiantes (SE) anunció este martes la convocatoria de huelga general estudiantil los días 25 y 26 de febrero y 17 y 18 de marzo, con el fin de protestar en contra del real decreto aprobado por el Gobierno que permite a las universidades reducir la duración de los grados universitarios de cuatro a tres años.

La secretaria de Organización del sindicato, Ana García, calificó de «ataque sin precedentes» la medida aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros, que, a su juicio, es «fruto de la obra de un ministro enloquecido que lo que quiere, en el último cuarto de hora que le queda al PP en el gobierno, es llegar lo más lejos posible en la destrucción de la educación pública».

García reseñó que la implantación de la medida supondría la eliminación de carreras, la bajada de la calidad de la educación pública, la imposición obligatoria de estudiar dos años de máster y el despido de miles de profesores de la Universidad pública.

«El Gobierno nos insiste en el argumento de que lo hacen por equipararnos con Europa y para ahorrarnos dinero. Esta medida no sólo no nos acerca a Europa, sino que nos atrasa», indicó la representante estudiantil.

La secretaria de Organización aseguró que, mientras un año de grado en España cuesta alrededor de 2.600 euros, en Francia tiene un precio de 181 euros. «Esa es la Europa que al ministro Wert siempre se le olvida de nombrar. Las universidades españolas son, hoy por hoy y sin la implantación de este decreto, las sextas más caras de toda Europa, eso también se le olvida mencionarlo sistemáticamente al Gobierno», señaló García.

HUELGAS EN FEBRERO Y MARZO

Por este motivo, el Sindicato de Estudiantes convocará huelga general estudiantil los días 25 y 26 de febrero, ya que «esta medida supondrá que se va a acabar la posibilidad de ir a la Universidad para la inmensa mayoría de las familias», afirmó García, quien declaró que, con este decreto, se obliga a los estudiantes a pagar entre 20.000 y 25.000 euros por un máster que les permita entrar en el mercado laboral.

«Un ataque de esta altura se merece una respuesta de la misma fuerza, y por eso el Sindicato de Estudiantes llama a salir a la huelga y manifestación a todos los jóvenes de institutos y universidades. No vamos a salir y nos vamos a ir a nuestras casas, vamos a permanecer en las calles hasta que se retire por completo esta medida y decreto tan sangrantes», señaló.

A este respecto, García declaró que, si con la huelga de febrero no se retira el decreto, volverán a marchar por las calles los próximos 17 y 18 de marzo, jornadas de manifestación a las que el Sindicato de Estudiantes llama a sumarse a sindicatos de profesores, asociaciones de padres y partidos de izquierda.

CRÍTICAS A LOS RECTORES

Respecto a las declaraciones realizadas por los rectores de las universidades, en las que solicitaron una moratoria de dos años en la aplicación del decreto, García calificó las mismas de «doblemente escandalosas», al señalar que se trata de una maniobra dictada por el ministro Wert para «hacernos ver que no es tan grave y urgente, pero es una trampa, una mentira, y la propuesta de los rectores pretende atrasar el desastre dos años, porque la devaluación del título de grado será una realidad se aplace o no la medida».

«Denunciamos la actitud cómplice e hipócrita de los rectores», criticó la secretaria de Organización del SE, quien afirmó que los estudiantes «no caeremos en la trampa» y continuarán llamando a los profesores, personal universitario y estudiantes a salir a la calle de forma unida y contundente, porque «la movilización, como siempre, es el único lenguaje que entiende el PP».

SERVIMEDIA