Ibercaja empieza 2016 ganando 29 millones menos

Los tipos de interés y la menor aportación del negocio mayorista condicionan los resultados

Ibercaja ha comenzado el año obteniendo un benéfico neto de 28,9 millones de euros, por lo que han caído un 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la propia entidad aragonesa este viernes.

El contexto bajo mínimos de los tipos de interés, aunque compensada en parte por la intensidad de la actividad crediticia y un comportamiento positivo de los productos fuera de balance, explica las cifras más modestas alcanzadas durante este periodo.

Baja el negocio mayorista

En cualquier caso, el margen de intereses ha sido un 19,1% menor que el obtenido en el mismo periodo de 2015, como resultado del contexto anteriormente citado. Por otro lado, la menor aportación del negocio mayorista y del asegurador explica el 92% de la disminución del margen de intereses del banco.

Por su lado, las comisiones netas se cifran en 80,4 millones de euros en el trimestre, un 3,9% más que entre enero y marzo de 2015. Los cobros por servicios no bancarios, especialmente los vinculados con la gestión de productos fuera de balance, aumentan hasta los 42,7 millones de euros desde los 38,3 del primer trimestre del ejercicio anterior. Este excelente comportamiento es muestra evidente de la ventaja

Los resultados por operaciones financieras (ROF) se sitúan en 17,8 millones de euros, un 21,5% inferiores a los registrados en el mismo período de 2015. Mientras tanto, los gastos de explotación de la compañía han aumentado un 4,9% en el arranque de año.

Crédito estable

Lo cierto es que la entidad financiera ha logrado mantener el impulso crediticio, firmando un total de 893 millones de euros en nueva financiación durante los primeros meses del año. Así, el volumen total de las formalizaciones ha crecido algo más de 22 puntos porcentuales.

Sin embargo, el saldo bruto de crédito a clientes ha sufrido un descenso interanual del 4,2%, llegando alcanzar los 33.974 millones de euros. Un factor que desde el propio banco califican como “inherente al proceso de disminución del endeudamiento del sector privado en España”.

Baja la tasa de morosidad

Por otro lado, el crédito dudoso marca un dato positivo, ya que se ha reducido un 18,1%, mientras que el normal se ha contraído en 2,6 puntos. En particular el saldo de este último a empresas no inmobiliarias se ha aumentado en dos puntos y medio.

Con todo ello, la tasa de morosidad de la entidad ha descendido en 152 puntos básicos, para ubicarse en el 8,9%. Mientras tanto, el ratio de cobertura de la morosidad cerró, a 31 de marzo de 2016, en una tasa del 52,6%. Ibercaja ha dotado un total de 116 millones de euros en provisiones.

 Hipotecas y pymes: ejes

El dedicado al consumo ha crecido en tres décimas; mientras que el concedido a la financiación hipotecaria para adquirir viviendas se ha doblado y destacado en este arranque de año, llegando hasta los 162 millones de euros.

También ha tenido especial relevancia la apuesta por los proyectos de inversión y crecimiento de las pymes españolas con 502 millones de euros prestados en total –el 56% del total de las operaciones-.