Empresas

Iberdrola aprueba un nuevo convenio colectivo con nuevas mejoras sociales

Iberdrola y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Sindicato Independiente de la Energía (SIE), Asociación de Técnicos y Profesionales de la Energía (ATYPE), Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión Sindical Obrera (USO) y Confederación General de Trabajadores (CGT), que aglutinan casi un 94% de la representación sindical de la empresa, han suscrito esta mañana en Bilbao el VI Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo.

La compañía y los sindicatos han consensuado un convenio que va a beneficiar a más de 8.500 profesionales en España y que ratifica la participación del empleado en la creación de valor de la empresa, así como la mejora continua de las medidas de conciliación e igualdad.

Iberdrola mantendrá durante los próximos cuatro años su compromiso firme con el empleo de calidad, plasmado en el impulso a las iniciativas sociales, con un destacado protagonismo de aquéllas que afectan a la conciliación de la vida personal y profesional, así como en la promoción de programas formativos que garanticen la excelencia de todos los trabajadores –recibieron 40 horas de formación cada uno de media a lo largo del año pasado–.

Asimismo, la compañía continuará vinculando la evolución de los salarios a sus resultados operativos (Ebitda). Según el contenido del convenio, los trabajadores contarán con un incremento salarial anual del 0,5 por ciento en el caso de que se cumpla entre el 80 por ciento y el cien por cien del objetivo y de hasta un 2,5 por ciento adicional si se cumple hasta el 120% del mismo, pudiendo alcanzar, de este modo, una subida de hasta el 3 por ciento. De esas cantidades, se consolidará hasta un 0,7 por ciento. La retribución variable también seguirá ligada a la evolución de las cuentas.

Otra de las novedades destacadas del VI Convenio Colectivo es el incremento de la aportación de la empresa al plan de pensiones, que o bien pasará del 33 por ciento al 55 por ciento empleados que comenzaron a trabajar en la compañía después de octubre de 1996 o aumentará en 500 euros anuales para los que ingresaron con anterioridad a esa fecha.

 

Mayor flexibilidad horaria

La plantilla de Iberdrola Grupo disfrutará de una jornada continuada con más ventajas, gracias a la ampliación de la flexibilidad horaria en 1,45 horas y a la inclusión de la posibilidad de adelantar la salida los viernes a partir de las 14.00 horas.

En el ámbito de las medidas sociales, seguirán vigentes algunas como la posibilidad, para los profesionales que hayan sido padres o madres, de reducir su jornada a cinco horas diarias hasta que el niño cumpla un año, sin merma de la retribución fija, y de disfrutar de un permiso retribuido de 15 días naturales antes de la fecha prevista del parto.

Cabe destacar que en este nuevo Convenio se mantienen todas esas ventajas sin la necesidad de que el cónyuge trabaje, a lo que se añade el cobro del plus de destino durante la baja por maternidad.

También se eleva hasta cuatro años la excedencia por el cuidado de menores y familiares dependientes, posibilidad a la que se suma la de elegir los 10 días de disfrute del permiso por enfermedad grave u hospitalización de un familiar de segundo grado. Además, la empresa ofrece la oportunidad de coger un permiso sin sueldo por un máximo de un mes continuado cada cinco años.