Iberdrola gana un 7,8% más gracias al impulso del negocio internacional

La compañía obtuvo un beneficio neto de 1.920 millones de euros hasta septiembre

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.920 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio, con un incremento del 7,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha comunicado este miércoles la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a quien ha explicado que su resultado bruto de explotación (ebitda) se ha elevado hasta los 5.430,7 millones (con un incremento del 5,8 por ciento) gracias al crecimiento del 16,2 por ciento en el negocio internacional, frente al descenso del 2,1 por ciento en España.

Entre enero y septiembre, el beneficio neto recurrente de la compañía, sin extraordinarios, mejoró un 8,5 por ciento, situándose en los 1.672,8 millones de euros, mientras que el flujo de caja operativo (FFO) alcanzó los 4.308,98 millones con un aumento del 9,1 por ciento. Así, Iberdrola ha superado las inversiones netas en un 6,7 por ciento en todos sus negocios, con un total de 2.095,7 millones, de los que el 61 por ciento se ha destinado a proyectos de crecimiento para el grupo.

La compañía ha destacado que estos resultados se enmarcan en su estrategia de creciente peso de las actividades reguladas y del negocio de las renovables, además de apuntar el impacto positivo que ha tenido la evolución del dólar y la libra. Por ello, Iberdrola ha señalado que la buena marcha en sus negocios le permitirá reafirmar sus objetivos para 2015, cumpliendo las perspectivas para 2016 con un año de antelación.

En este sentido, por áreas de negocio el ebitda de renovables aumentó un 22,7 por ciento hasta los 1.126 millones y el de redes se situó en los 2.684 millones, con un incremento del 10,5 por ciento. Con ello, la eléctrica compensó el peor comportamiento registrado en el área de generación y comercial, donde el ebitda cayó un 7,4 por ciento, hasta los 1.735 millones debido a la menor producción en España y a los precios del CO2 en Reino Unido.

En relación a sus ventas, Iberdrola facturó 23.689,6 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 6,7 por ciento más, y el margen bruto se incrementó un 7,3 por ciento, hasta los 9.523,9 millones.

Dividendo de 0,27 euros por acción

Durante este periodo, la compañía mejoró su eficiencia con un descenso del 0,2 por ciento en los gastos operativos, por lo que ha destacado que esto refuerza su compromiso para ofrecer a sus accionistas una retribución mínima anual de 0,27 euros por acción.

Asimismo, la eléctrica ha subrayado que espera cerrar antes de que termine el año la integración entre Iberdrola USA y UIL Holdings tras haber obtenido las cuatro autorizaciones federales necesarias y haber avanzado en las de los estados de Connecticut y Massachusetts.

Asun Infante