Iberdrola inicia el montaje de una turbina de la central hidroeléctrica de Gouvães (Portugal)

Iberdrola ha iniciado el proceso de montaje de la primera turbina de la central hidroeléctrica de bombeo de Gouvães, en Portugal, un hito clave de la construcción del complejo hidroeléctrico del Támega, uno de los mayores proyectos de estas características desarrollados en Europa en los últimos 25 años.

 

Según informó Iberdrola, esta infraestructura, cuyo desarrollo supondrá una inversión de más de 1.500 millones de euros, contempla la construcción de tres presas: Alto Támega, Daivões y Gouvães. Contará con una potencia instalada total de 1.158 megavatios (MW) y será capaz de producir anualmente alrededor de 1.766 gigavatios-hora (GWh).

En concreto, la central de Gouvães, donde acaban de comenzar los trabajos con la instalación del tubo de aspiración de la turbina del grupo 4, será subterránea y estará equipada con cuatro grupos generadores reversibles que sumarán una potencia total de 880 MW.

El montaje de dichos grupos, en una caverna situada a una profundidad media de 325 metros y cuyas dimensiones son considerables (120 metros de longitud, 50 metros de altura y 20 metros de anchura), se prolongará hasta finales del año 2021, cuando está prevista su entrada en operación.

Gouvães será una planta hidroeléctrica de bombeo, la única tecnología existente que permite almacenar grandes cantidades de energía de forma eficiente. Asimismo, este tipo de instalaciones aporta al sistema eléctrico la flexibilidad que requiere para poder afrontar en tiempo real las oscilaciones de la demanda.

Con este proyecto, se estima que se puedan generar, a lo largo del período de construcción de las presas, cerca de 40.000 puestos de trabajo directos.