Iberdrola pide un marco regulatorio que «no penalice» a las renovables

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió hoy al Gobierno un marco regulatorio energético que no “penalice” a las energías renovables por “presiones cortoplacistas” de sectores “anclados en el pasado” que quieren “seguir ordeñando sus activos”.

Durante la presentación de una conferencia que pronunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Club Diálogos para la Democracia, patrocinado por Iberdrola, Sánchez Galán afirmó que “hay dos modelos en la industria, los que se han quedado anclados en el pasado y han preferido explotar los activos que tienen, sin darse cuenta de que el mundo está cambiando, y los que apostamos por un futuro para hacer las cosas de otra manera”.

“No sería justo que aquellos que apostaron por el futuro sean penalizados en beneficio de aquellos que durante años no hicieron nada y que lo que hicieron sistemáticamente fue seguir utilizando los equipos viejos y seguir anclados en el pasado, sin apostar por el futuro”, agregó el presidente de la cotizada.

A su juicio, el Ejecutivo debe desoír las “presiones cortoplacistas puntuales” que le lleguen a la hora de rediseñar el marco normativo energético con el propósito de que “aquellos que no hicieron los deberes puedan seguir ordeñando sus activos”.

Galán confió en este Gobierno, que dijo que ha vuelto a apostar de forma positiva por la creación de un Ministerio de Industria, para que apoye unas nuevas redes de generación eléctrica que permitirán crear inversiones, según distintos estudios, “entre 70.000 y 100.000 millones de euros hasta 2030”. “Es una oportunidad impresionante que no podemos despreciar en aras del cortoplacismo”, remarcó. “Son necesarios unos marcos políticos incentivadores y unas señales claras que incentiven que esto se va a producir de esta manera”.

El responsable de Iberdrola se declaró “muy contento” porque el Gobierno de Pedro Sánchez esté trabajando en un anteproyecto con un plan integrado de energía y clima, en pro de “una economía más sostenible”.