Empresas

Iberdrola llevará a los tribunales la reforma energética del Gobierno

Iberdrola ha dicho a los analistas que va a defender ante los tribunales los intereses de sus accionistas ante los efectos de varias normas incluidas en la reforma energética del Gobierno de Rajoy porque han afirmado que es de dudosa legalidad, entre ellas los recortes a la retribución de la distribución y las actuaciones de carácter retroactivo. Así lo ha confirmado a los analistas durante la presentación de resultados en Londres de la eléctrica, José Luís San Pedro, consejero de la compañía que preside Sánchez Galán.

La compañía eléctrica Iberdrola ha reducido un 7% su beneficio en 2013, al ganar 2.571,8 millones de euros, frente a los 2.765,1 millones de euros obtenidos en 2012, como consecuencia de los impactos regulatorios en España, que supusieron para la compañía eléctrica 801 millones de euros.

Según el comunicado remitido por la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados se enmarcan en un “entorno operativo complejo” caracterizado por la “difícil” situación macroeconómica internacional, que se concentra en la “debilidad” de la demanda de electricidad y gas en la Eurozona, junto con el efecto de las modificaciones regulatorias y fiscales que “aminoran” los ingresos de los distintos negocios, especialmente en el caso de España.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2013 se situó en 7.205 millones de euros, un 6,8% menos que en el ejercicio anterior, afectado por el aumento del 33% de los tributos en España, sumando 521 millones de euros, tras las tasas sobre la generación y las renovables.

De igual forma, el resultado operativo (Ebit) disminuyó un 44%, hasta los 2.434,7 millones de euros, como consecuencia de provisiones extraordinarias relacionadas con el saneamiento del valor de la cartera de proyectos renovables y activos de gas.

La compañía detalla que el “fuerte impacto” de los sucesivos recortes de ingresos en España como consecuencia de las diferentes medidas regulatorias alcanzó los 801 millones de euros el pasado año.

REFORMA ENERGÉTICA

De esta cifra, 280 millones de euros se correspondieron al efecto de la reforma energética desde julio de 2013 y los otros 521 millones de euros a las tasas sobre la generación eléctrica aprobadas en 2012.

La reforma energética ha supuesto para la compañía un recorte en la retribución del negocio de distribución en España de 111 millones de euros y una reducción del incentivo a la inversión de 47 millones de euros.

Además, los resultados, impulsados por los negocios liberalizado y renovable, se vieron afectados por la evolución en Brasil y los tipos de cambio de divisas, según señala en el comunicado Iberdrola.

Por su parte, las ventas de la compañía fueron de 32.807,9 millones de euros, un 4,1% menos que en 2012, y el flujo de caja operativo disminuyó un 9,8%, hasta los 5.619 millones de euros, a diferencia del margen bruto, que se mantuvo estable en 12.577 millones de euros gracias a las mejoras de los negocios de generación y renovables.

Asimismo, Iberdrola explica que en un año de alta generación hidráulica (+74,5%) y eólica (+12,9%), los segmentos residencial y servicios en España se vieron afectados por la caída de la demanda eléctrica ajustada del 2,2%.

En cualquier caso, la compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán redujo su deuda neta en 2.271 millones de euros en los últimos doce meses, situando el apalancamiento en el 44,2% incluyendo el déficit de tarifa, un 42,8% excluyéndolo.

Esta reducción de la deuda es fruto de la generación positiva de caja del negocio (2.566 millones de euros), la contención de las inversiones, el avance “positivo” de las desinversiones (745 millones de euros) y los fondos recibidos por las titulizaciones (2.806 millones de euros).

AUMENTA LA PRODUCCIÓN

En lo que respecta al mercado internacional, la demanda eléctrica en el Reino Unido disminuyó un 1,3%, mientras que la de gas aumentó un 0,7%, mientras que en el área de influencia de Iberdrola en la costa Este de los Estados Unidos la demanda eléctrica se incrementó un 1,4% y la de gas un 13,9%. La demanda en Brasil creció a un ritmo del 6,5%, frente al mismo periodo del año anterior.

La producción total del grupo en el periodo aumentó un 1,2%, hasta alcanzar los 136.347 gigavatios-hora (GWh), de los que 58.076 GWh fueron generados en España (+1,7%), 19.936 GWh en Reino Unido (+4,5%), 17.994 GWh en Estados Unidos (+7,7%), 38.562 GWh en Latinoamérica (-1,8%) y los restantes 1.779 GWh en diversos países mediante energías renovables (-31,3%).

Por otra parte, multinacional energética propondrá a la Junta de Accionistas una remuneración total con cargo al ejercicio 2013 en torno a 0,27 euros por acción, lo que supone una rebaja del 11% con respecto al dividendo total de 0,305 euros abonado con cargo al ejercicio anterior.

Servimedia