Iberdrola se hace grande en Estados Unidos

Iberdrola S.A. e Iberdrola USA han llegado a un acuerdo para integrar a UIL Holdings Corporation  a la filial estadounidense del Grupo tras el pago de 597 millones de dólares en metálico y la cesión del 18,5% de las participaciones de ésta a los actuales accionistas. El principal objetivo del grupo español es crear un líder en el sector de la electricidad de los Estados Unidos, según ha informado la compañía en un comunicado.

Iberdrola USA ha abonado una prima aproximadamente del 19,5% sobre el precio medio de cotización más una cantidad cercana a los 527 millones de dólares. Asimismo como consecuencia de la venta, los actuales accionistas serán propietarios del 18,5% de los títulos de Iberdrola USA, mientras que el 81,5% restante pertenecerá a la eléctrica española. Por otro lado, Iberdrola ha anunciado que está previsto que la filial estadounidense comience a cotizar en Wall Street en fechas próximas y además tiene intención de mantener la política de dividendo con un pay out entre el 65 y 75%.

“La operación de integración entre Iberdrola USA y UIL encaja en la estrategia del Grupo de ganar tamaño en el sector energético regulado de Estados Unidos y da lugar una gran empresa en este país clave, en el que damos un paso adelante. Además, representa una nueva muestra de nuestra manera de hacer las cosas, liderando operaciones corporativas de carácter amistoso” ha comentado Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Gracias a la operación se creará una empresa con un Ebitda y un beneficio neto pro forma 2014 de unos 2.000 millones $ y 570 millones $, respectivamente; con más de 3,1 millones de puntos de suministro (+29,5%) y aproximadamente 6.700 megavatios (MW) de capacidad instalada; y con presencia relevante en los estados de Connecticut, Massachusetts, Nueva York, Maine, así como operaciones en otros 20 estados más.

Con esta fusión, el grupo español trata de fortalecer su posición en Estados Unidos y aumentar su beneficio por acción.

Foto: GTRES