Iberdrola ultima con Uvesco un acuerdo de compraventa de energía en base a activos renovables

Iberdrola ha informado que ha firmado un acuerdo con Grupo Uvesco (BM Supermercados) para la compraventa de energía  a largo plazo para el suministro de electricidad en base a activos renovables. El acuerdo se convierte en el primer PPA firmado por una empresa energética y un grupo de distribución en España.

Según la empresa energética, el 100% del suministro de energía será renovable, procedente de la planta solar Nuñez de Balboa que Iberdrola construirá en Usagre (Badajoz-Extremadura). Con una capacidad de 391 MW, será el mayor proyecto fotovoltaico de Europa.

Iberdrola asegura que con este contrato, Grupo Uvesco logrará evitar más de 26.700 ton de emisiones de CO2 al año, contribuyendo así a la estrategia de descarbonización de la economía.

“A través de los PPAs se abren nuevas oportunidad para el desarrollo de las energías que las que marcarán el futuro energético en el mundo. Las renovables han demostrado su competitividad y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables y los contratos PPAs a largo plazo se han convertido en una herramienta útil para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo verde y sostenible”, ha dicho Ángeles Santamaría, Consejera Delegada de Iberdrola España.

Por su parte, José Ramón Fernández de Barrena, Director General de Grupo Uvesco, ha destacado que “este acuerdo nos convierte en la primera empresa de alimentación con energía 100% verde y nos va a permitir reducir nuestra huella medioambiental, ya que uno de nuestros compromisos principales con la sostenibilidad es precisamente buscar alternativas para la reducción del consumo energético. Somos una empresa en permanente crecimiento y nuestra previsión es seguir ampliando el número de tiendas por lo que tenemos que crecer también en la dirección de una gestión energética más sostenible”.

Acuerdos de Iberdrola a largo plazo en España, Estados Unidos y México

Los PPAs [acrónimo de Power Purchase Agreement], son acuerdos de compraventa de energía a largo plazo que proporcionan estabilidad a las inversiones de los generadores de energía, mientras aseguran a grandes consumidores el suministro de energía renovable, a precios competitivos y predecibles. Una fórmula que, además, les ayuda a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, a través de una certificación del origen de la energía asociada a estos contratos.

En los últimos años, Iberdrola ha alcanzado acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs) en España, con Kutxabank y Euskaltel, así como en Estados Unidos y México. En el país americano, ha firmado hasta el momento PPAs con multinacionales norteamericanas para más de 800 megavatios (MW), entre ellos, con Amazon, con un parque eólico en el estado de California del Norte; Apple, asociado a la instalación de centrales fotovoltaicas de nueva construcción y eólicas en Oregón; así como con Nike y Google, con parques eólicos en Oregón, Texas y Dakota del Sur.

En México, Iberdrola construye proyectos eólicos y fotovoltaicos con una potencia instalada de 600 MW, cuya venta de energía se realizará con contratos a largo plazo (PPA) con clientes industriales privados, a los que se les suministrará la energía eléctrica generada y los certificados de energía limpia asociados a estas instalaciones.