Empresas

Iberia alcanza un preacuerdo con los sindicatos de tripulantes de cabina

La dirección de Iberia y los sindicatos de tripulantes de cabina SITCPLA, CTA Vuelo, UGT y CCOO, han alcanzado hoy un principio de acuerdo. Los aspectos más destacados de dicho preacuerdo pasan por la mejora sustancial de la productividad de la compañía Iberia. Se mantiene la reducción salarial del 14% establecida en el Acuerdo de Mediación y congelación hasta 2015. Después de dicha fecha, los incrementos salariales estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía. Para las nuevas contrataciones se fijan unos niveles retributivos iniciales en condiciones de mercado y se establece un nuevo cómputo para la antigüedad y topes al cambio de nivel, en función de flota y función.

También se han pactado mejoras de productividad como el incremento de días de ocupación, en general, así como medidas específicas para los meses de verano, como el aumento de las horas de vuelo, para hacer frente al crecimiento de la demanda en esas fechas. En las flotas de corto y medio radio, además, se han incorporado nuevas tareas para asimilarse a las prácticas del mercado. Cuando entren en vigor estas medidas, quedará sin efecto el 4 por ciento de reducción salarial adicional que se venía aplicando desde abril del año pasado.

Para Luis Gallego, Presidente ejecutivo de Iberia, el principio de acuerdo con los tripulantes de cabina de pasajeros “es un paso fundamental para construir la nueva Iberia ya que reduce su estructura de costes y establece los cimientos para el desarrollo rentable. Hoy todos los empleados están aceptando cambios en su relación con la compañía para que ésta tenga un futuro mejor. Ese ejercicio de responsabilidad demuestra el grado de madurez y compromiso de los empleados de Iberia con el futuro de la compañía”.