Iberia y la privatización de Aena

El presidente y consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, valoró este martes que la privatización de Aena conlleve la congelación de las tasas aeroportuarias hasta 2025 y explicó que la aerolínea está planificando su actividad «con arreglo a ello».

Gallego hizo estas manifestaciones en una mesa redonda sobre el sector turístico organizada por Hotusa, en la que compartió escenario con su homólogo en Vueling, Álex Cruz; y con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez.

El máximo responsable de Iberia explicó que «como línea aérea somos clientes de Aena y queremos la mejor gestión posible porque eso se traduce en mejores servicios y en mejores tasas que son las que repercuten en el precio que paga el pasajero».

Sin embargo, aclaró que, en su caso, no tiene «una visión clara de si es mejor que sea pública o privada» ya que considera que existen ejemplos de ambos modelos que funcionan bien. En todo caso, mostró su confianza con respecto a que continúe «la misma dirección en la forma de gestionar Aena».

Cruz, su compañero en International Airlines Group (IAG), suscribió las palabras de Gallego y añadió que «una Aena privatizada se acerca más a las empresas privadas y eso significa que, probablemente, trabajaremos mejor juntos».

«DECISIONES CORRECTAS»

Por su parte, el máximo responsable de Renfe defendió que «la entrada de capital privado ayuda a garantizar que la disciplina del mercado nos hace tomar decisiones correctas». Por ello, sostuvo que la liberalización del corredor ferroviario entre Madrid y el Levante peninsular, en la que trabaja el Ministerio de Fomento, «es una oportunidad para el país».

Con ello, según Vázquez, se podrá optimizar el uso de la infraestructura ya que entrarán nuevos grupos «con nuevas ideas y nuevas maneras de competir». «La competencia nos hará espabilar y eso es una cosa muy buena porque es un motivo para hacer mejor las cosas», concluyó.

Sobre este proceso liberalizador, la ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó en este mismo evento que el mecanismo para otorgar el título habilitante para operar trenes privados está pendiente de su remisión al Consejo de Estado para que pueda publicarse en el BOE la orden ministerial que lo regulará.

SERVIMEDIA