IBM: "En España el mercado está empezando a moverse"

Hace poco más de un mes, IBM sorprendía con la creación y presentación de un microchip capaz de procesar varias operaciones a la vez, lo que le diferencia de los chips tradicionales y le asemeja en gran medida al funcionamiento del cerebro humano. Es decir, procesa una gran cantidad de información, consumiendo muy poca energía. Con esas palabras lo ha definido en Gestiona Radio Diego Segre, Vicepresidente de Software de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.

Es un anuncio, el de este novedoso chip, que se realiza muy poco después del anuncio este mismo verano de una inversión de 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años en investigación y desarrollo de semiconductores. Pero desde IBM, Segre recuerda que la firma se centra en multitud de áreas.

“Lo que buscamos es aportar valor a nuestros clientes a través de las tecnologías que les generan valor en su negocio”. Según Segre, en este momento hay una gran demanda de sistemas de análisis masivos de datos, sistemas de virtualización y aprovisionamiento de infraestructuras y por ello sus inversiones en investigación van orientadas en esas áreas. El área de hardware es importante para IBM, pero lo primero es atender a las necesidades de su negocio con soluciones combinadas de hardware, software y servicios: “somos una empresa de alto valor agregado que provee soluciones tecnológicas al mundo corporativo”. Se investiga en muchas áreas diferentes, pero la firma invierte más de 6.000 millones de dólares anuales. “La oferta de software de IBM es extremadamente amplia y trabajamos en muchos ámbitos de la investigación” (un 45% de la rentabilidad de la compañía está basada en el negocio de software).

IBM no quiere dejar de avanzar y menos en un entorno en el que cada vez la competencia es mayor. Recientemente, la compañía ha firmado un acuerdo con Apple, que aprovecha las fortalezas y liderazgo en el mercado de ambas compañías para transformar la movilidad empresarial, a través de una nueva serie de aplicaciones de negocios que incorporarán las capacidades de Big Data y analítica, a los dispositivos iPhone e iPad. “Es un acuerdo muy interesante, que permite proveer a sus clientes en común una serie de funcionalidades y de capacidades que por separado no estaban en disposición de ofrecer. Combina lo mejor de cada casa”.

En cuanto a cómo les va en España, desde IBM señalan que el mercado se está empezando a mover, y que hay indicios de que algunas áreas están creciendo. El sector tecnológico no está creciendo en su conjunto, pero sí que hay áreas donde se están creando muchísimas oportunidades, “áreas como analítica de negocio, negocio social, movilidad, seguridad”. Segre explica que hay oportunidades en tanto en cuanto se participe en esos sectores de valor agregado. “Nosotros estamos muy bien situados en todas esas áreas de crecimiento, y estamos en condiciones de captar esa demanda adicional”.

Precisamente en España, IBM celebra anualmente el evento START015. Este año será el 19 de noviembre, en el Palacio de los Deportes de Madrid, Una vez al año reúnen a sus clientes, sus socios y sus expertos. “Miles de personas que comparten sus experiencias, utilizando la tecnología de IBM como ventaja competitiva para su negocio”. Los clientes aprovechan los productos y servicios de IBM para generar valor en sus negocios. “La tecnología es un sector clave en el resto de áreas de negocio”.

Además, IBM también trabaja con emprendedores tecnológicos, una sinergia “que genera aire fresco e ideas novedosas”. La firma tiene un programa global para apoyar a los emprendedores con base tecnológica que tiene varias facetas, pero entre ellas destaca el SmartCamp, en el que invitan a emprendedores a que presenten sus ideas a un grupo importante de expertos del ecosistema de emprendedores, “para ayudarlos a crecer con sus ideas y sus negocios”.