Política Sectores

Iceta señala que si Cataluña dice no a la reforma constitucional tendrá que celebrarse una consulta sobre la independencia

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que “si Cataluña dice no a la reforma de la constitución, sólo queda una opción, aprobar una ley de claridad para que Cataluña haya una consultada acordada sobre la independencia”.

En una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, ha señalado que si los socialistas ganan las próximas elecciones generales se convocaría un referéndum sobre la reforma constitucional en el que votarían todos los españoles y que abarcaría el nuevo ordenamiento territorial.

Sin embargo, ha matizado que si Cataluña dice que ‘no’ a la reforma, solo quedará el camino de consultar sobre la independencia: “Es de cajón”, ha aseverado.

Iceta ha señalado que “si después de hacer un esfuerzo por la reforma constitucional sale que ‘no’, lo dejaría, como hizo [el ministro principal de Escocia, Alex Salmond” tras el referéndum de Escocia.

Ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, prefiere agotar la legislatura, y sobre si el PSC podría apoyar los Presupuestos catalanes, ha señalado que lo negociará: “Pero ahora no veo las condiciones”, ha añadido.

EUROPA PRESS