Idealista: “El número de hipotecas sigue creciendo de manera sostenida”

Los portales inmobiliarios destacaron este viernes la “moderación” y la “normalización” del número de hipotecas, después de que esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicase los datos relativos al mes de junio, con un incremento del 3,9% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Para el director de Estudios de ‘pisos.com’, Ferran Font, “el comportamiento de las hipotecas en España desde que comenzó el año ha estado salpicado de picos y valles”, pero destacó que el 3,9% registrado en junio “sitúa de nuevo a las hipotecas en un escenario moderado”.

Además, Font advirtió que “la inestable pero positiva marcha de las hipotecas en nuestro país podría verse empañada por los cambios en el Euríbor que están por venir, dado que lleva cinco meses subiendo y es muy posible que llegue a los seis en agosto”. En este sentido, apuntó que “si bien sigue en la zona negativa, ha ido perdiendo inercia a medida que ha ido pasando el tiempo, por lo que debemos ser prudentes con nuestras previsiones”.

Por su parte, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, destacó que “el número de hipotecas sigue creciendo de manera sostenida” y que “el importe medio concedido por préstamos ha aumentado hasta niveles de 2008, un dato relacionado con la normalización de precios que experimenta el mercado de compraventa de viviendas”.

“Aún así, no hay ningún motivo de alarma ya que en la actualidad se conceden anualmente un 25% de las hipotecas que se firmaban en el momento álgido de la burbuja”, añadió.