Iglesias dice que si llega a gobernar asumirá «medidas patrióticas» ante la troika

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este lunes que, si llegase a gobernar en España, su partido asumiría «medidas patrióticas» ante la troika y ante aquellos que han provocado el «desastre» en toda Europa.

«Es de vergüenza que en España uno de cada cuatro ciudadanos sea pobre. Los gobernantes se han puesto de rodillas ante quienes nos han llevado al desastre», dijo Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia.

«Asumiríamos medidas patrióticas, primero la gente, luego los bancos», respondió al ser preguntado sobre la posibilidad impuesta por Europa de acometer más recortes para mejorar la economía española.

En esta línea, manifestó que la prima de riesgo se ha convertido «en un elemento de chantaje» y que el Banco Central Europeo (BCE) no actúa en favor la gente. «Hay que reformar todo eso», apostó ante su hipotética llegada a la Moncloa dentro de aproximadamente un año.

RENTA BÁSICA

Iglesias afirmó, además, que su propuesta para que todos los ciudadanos españoles dispongan de una renta básica serviría «para acabar con una situación de exclusión social» y se pondría en marcha a partir de una reforma fiscal.

Sobre otra de sus propuestas, la expropiación de la segunda vivienda, dijo que se establecería para las entidades financieras que mantengan pisos vacíos y no para la gente corriente que ha ganado sus viviendas con su propio esfuerzo. «La gente honrada que trabaja puede estar tranquila», aseguró.

IMPUTADOS, FUERA DE PODEMOS

Asimismo, Iglesias vaticinó que si se imputara a alguien de Podemos, quedaría inmediatamente «fuera» del partido. «Si se prueba que ha mentido, si la mentira es grave, fuera», respondió contundente sobre asuntos de corrupción.

Sobre la salida de España de la OTAN, indicó: «No me gusta que haya militares de otro país en territorio nacional. Si pudiera sacar a España de la OTAN lo haría», lo que significaría «hacer una política no subordinada a intereses exteriores».

 

SERVIMEDIA