Política Sectores

Iglesias respalda las candidaturas “Claro que Podemos” que se presentan en España

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado este martes su apoyo a las candidaturas bautizadas ‘Claro que Podemos’ que se están presentando en toda España para construir el partido a nivel municipal.

Iglesias ha defendido a través de su cuenta de Twitter que estas cuentas “representan el mejor enfoque para afrontar el año que viene”, que ha calificado de “decisivo”. Además, ha incluido el hashtag #VotaCQP para comenzar su campaña pública por estas candidaturas y, en media hora, ha obtenido más de 180 retuit y una centena de favoritos.

La dirección de Podemos ha redoblado así su apoyo a estos equipos dos días antes de que termine el plazo de presentación de candidaturas. Casi 7.000 candidatos han competido para dirigir Podemos en los 743 municipios en los que se constituirían como partido. Las votaciones para elegir a los miembros de los órganos de dirección tendrán lugar entre los días 26 y 30 y se darán a conocer el 2 de enero. ‘Claro que Podemos’ es la misma marca con la que Iglesias compitió con su equipo para dirigir el partido.

MUNICIPIOS EN LOS QUE ESTÁ ‘CLARO QUE PODEMOS’

En Madrid, por ejemplo, la dirección nacional respalda la candidatura a la Secretaria General de Jesús Montero, que se enfrentará, entre otros, a Alicia Muñoz, la candidata que encabeza la lista presentada por el equipo ‘Madrid Sí puede’.

En Barcelona, la dirección nacional también está presente a través de la candidatura del portavoz en la ciudad condal Marc Bertomeu y, desde este lunes, 22 de diciembre, aliados con la líder de Guanyem, Ada Colau, para “arrebatarle” Barcelona a CiU. Lo mismo ocurre en Málaga, donde respaldan a Francisco Mostazo, exjefe de prensa del grupo PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

En Sevilla ‘Claro que Podemos’ también ha presentado candidatura, en este caso encabezada por Begoña Gutiérrez, funcionaría de Justicia. También se da esta situación en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que la dirección apadrina a Miguel Montero, quien lideró las Juventudes Socialistas en la isla; y en Murcia, donde lidera la candidatura Toni Carrasco, profesor de secundaria y miembro activo de diversos movimientos sociales.

El apoyo de la dirección nacional a estas candidaturas ha generado críticas en otras candidaturas. De hecho, en San Sebastián, el equipo llamado ‘En Donostia también Podemos’ ha denunciado “indefensión” frente a ‘Claro que Podemos Donostia’, precisamente porque se le permite usar ese nombre y la imagen del partido. El número tres del partido, Juan Carlos Monedero, ha sido el encargado de presentar esta candidatura en un mitin en Euskadi.

A juicio de ‘En Donostia también Podemos’, candidatura liderada por Juantxo Iturria, el uso de ese nombre “rompe completamente el principio de neutralidad que debería regir” durante el proceso de elección del Consejo municipal de Podemos en San Sebastián, “posicionando a la secretaria general y al poder ciudadano a favor de una de las candidaturas”.

EUROPA PRESS