Iglesias señala que la Generalitat no tiene competencias para declarar la independencia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la Generalitat de Cataluña no tiene competencias para llevar a cabo una declaración unilateral de independencia y que «los procesos tienen que responder a la legalidad y la democracia».

Iglesias se ha expresado así, en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que la solución de Podemos a la crisis territorial es «abrir un proceso constituyente» que abra «puertas y ventanas del candidato del 78» y discuta sobre modelo territorial, soberanía y democratización de la economía.

«Una asamblea constituyente en la que los representantes de los ciudadanos puedan volver a decidir cómo nos organizamos como país y qué proyecto de país queremos», ha resumido.

Iglesias considera que España es «un país de países, de naciones» y no quiere que Cataluña «se vaya de España». Es más, está convencido de que «muchos catalanes», cuando ven a los promotores de Podemos, piensan «prefiero mil veces estar en España con Podemos que en Cataluña con CiU o con el señor Mas».

Además, cree que los medios y los políticos que han «insultado a Cataluña, diciendo que hablar catalán está muy mal o que la cultura catalana no existe o es folclore» no han contribuido a los «elementos de convivencia», como tampoco lo ha hecho la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010, que recortó el ‘Estatut’ una vez votado por los catalanes en referéndum.

A su juicio, es posible «construir un país» que sea «un proyecto plural» donde se sientan a gusto «galegos, catalanes, vascos o andaluces» y que contribuya «desde el sur de Europa a recuperar la soberanía de los pueblos».

 

EUROPA PRESS