Iglesias sostiene que el acuerdo sobre impuestos es «la condición para que haya presupuestos y acabar la legislatura»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este lunes que llegar a un acuerdo sobre impuestos “es la base para que haya un acuerdo sobre los presupuestos”, “lo más importante porque con esto se paga”, y, en definitiva, “la condición de posibilidad” para apoyar las cuentas de 2019 y “acabar la legislatura”.

Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que calificó de “sensato intentar acabar la legislatura”, pero sólo “si hay un acuerdo de presupuestos”, que él quiere pero que “va a depender” de que el PSOE y Unidos Podemos lleguen a un pacto al respecto.

Preguntado en concreto por el acuerdo en materia fiscal, dado que en medidas sociales ambas fuerzas coinciden, Iglesias reconoció que “es la base para que haya un acuerdo de presupuestos” y “lo más importante, porque con esto se paga”.

El líder de Podemos enumeró sus propuestas en materia fiscal, una vez acordado el impuesto progresivo a los autónomos, para igualar la brecha de recaudación con la media de Europa: subirlos a las rentas altas, perseguir a los grandes defraudadores, que los tipos reales del Impuesto de Sociedades se acerquen a los nominales e introducir algún impuesto a los bancos o transacciones financieras. Y remató: “Pactar esto es la condición de posibilidad de que haya presupuestos”.