Ignacio Galán: «Sin electricidad no habrá digitalización»

. “Por sofisticados que sean conceptos como el internet de las cosas, la robótica, la inteligencia artificial o el Big data, ninguna de sus funcionalidades será posible sin una infraestructura fiable que provea la potencia y la energía necesarias para su funcionamiento. Sin electricidad, por tanto, no hay digitalización”, ha asegurado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante su participación hoy en el ciclo de conferencias Asomándonos a un mundo digital, organizado en Bilbao por Deusto Forum y BBVA.

 

Galán, quien ha intervenido con la ponencia Transformación digital y transición energética, ha señalado, en este sentido, que “las compañías eléctricas tenemos por delante el reto de energizar una nueva era, la era digital”, pilar de la llamada Cuarta Revolución Industrial.

 

Así, “la disponibilidad de energía eléctrica en condiciones óptimas de seguridad, sostenibilidad y competitividad vuelve a ser un factor fundamental para lograr un crecimiento económico sólido e inclusivo”, ha señalado esta mañana en la Universidad de Deusto.

 

El presidente de Iberdrola ha hecho hincapié en que, “más allá de la cobertura de una demanda adicional de energía, la clave para hacer posible esta transformación será el despliegue de infraestructuras eléctricas suficientemente avanzadas e inteligentes”.

 

Asimismo, Ignacio Galán ha destacado que la digitalización, a la que Iberdrola tiene previsto destinar cerca de 5.000 millones de euros entre los años 2018 y 2022, “va a ser también un factor esencial en el llamado proceso de transición energética”, que pasa por la urgente descarbonización a través de la electrificación de la economía.

 

Según Galán, esa será la única vía para “hacer compatible la necesaria reducción de nuestra huella de carbono con la cobertura de una demanda de energía que crecerá un 30% en los próximos 25 años”. La respuesta vendrá de la mano de “las tecnologías de generación limpia, las redes inteligentes y el almacenamiento de energía, junto con el incremento de la eficiencia energética”.

 

 

“La transformación digital, una oportunidad”

 

El presidente de Iberdrola ha afirmado que “en Iberdrola concebimos la transformación digital como una auténtica oportunidad de creación de valor” y ha puesto ejemplos concretos del positivo impacto de las nuevas tecnologías en todas las áreas de negocio de la compañía.

 

Así, en el ámbito de la generación, Galán ha explicado que “el 100% de nuestros activos de generación (48 GW de capacidad, de los que cerca de 30 GW son renovables) ya se gestiona de forma automatizada y digitalizada”, lo que favorece la operación y mantenimiento preventivos y redunda en una mejora de la seguridad del sistema.

 

En el de redes, ha recordado que, gracias a la implantación de las smart grids, la compañía “puede operar la red de manera virtual, de forma instantánea y automática, lo que nos permite adelantarnos a posibles incidencias y solucionarlas cada vez con mayor rapidez y eficiencia”. Por ejemplo, la digitalización de la red de distribución en España, a través del proyecto STAR -2.000 millones de euros de inversión-, ha propiciado que la “calidad del servicio se multiplique por tres desde 2001”.

 

En la parcela comercial, y a través del análisis de Big Data, “estamos desarrollando continuamente nuevos productos y servicios tratando de anticiparnos a las necesidades de un cliente cada vez más exigente y proactivo [planes a tu medida]”, ha expuesto.

 

En este ámbito, Ignacio Galán ha hecho una mención especial al compromiso de Iberdrola con la movilidad eléctrica. “Estamos desplegando ya 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en toda España, tanto en vivienda como en vía pública y ofrecemos a nuestros clientes soluciones de recarga eléctrica  inteligente con electricidad 100% renovable, a un coste 10 veces más económico que el del motor de combustión tradicional.”

 

“Gracias a la digitalización, ofrecemos el servicio más fiable justo cuando nuestros clientes, cada vez más interconectados, dependen más de la electricidad para desarrollar su actividad diaria”, ha concluido el presidente de Iberdrola.