Economía

Impacto relativo de los atentados en las bolsas europeas

Contra todo pronóstico, las bolsas han aguantado el tipo en la primera sesión bursátil tras los tristes  atentados de Paris. Los principales índices europeos han cerrado prácticamente planos, incluida la bolsa francesa, donde el CAC-40 apenas ha cedido un -0,08% al cierre. Salvo las compañías turísticas más relacionado con la capital francesa, el resto de sectores no se han visto demasiado afectados.

La calma se ha ido imponiendo en el mercado a lo largo de la sesión, en la que también ha ayudado la apertura alcista en Wall Street. El Ibex, que a primera hora ha estado a punto de perder la barrera psicológica de los 10.000 puntos, incluso ha llegado a darse la vuelta. Ha cerrado con una subida del +0,13%, que le dejan en los 10.124 puntos.

En otros mercados hemos visto al euro caer ligeramente hasta el 1,07 y en el mercado de deuda poco movimiento. La prima de riesgo española ha subido tímidamente 4 puntos básicos, por lo que se sitúa en los 126.

En bolsa, aerolíneas y hoteleras se han llevado la peor parte: IAG (-2,6%), Melia (-2,2%), NH Hotels (-0,9%), eDreams (-4,9%)…Estas caídas han sido incluso mayores para compañías francesas como Air France (-5,6%), Aeroports de Paris (-3,7%) o Accor (-4,7%), propietaria de cadenas de hoteles como Ibis, y para la que la ciudad de Paris supone un 20% de los ingresos anuales.

El petróleo sigue a lo suyo y vuelve a caer en la sesión de hoy cerca de un -2%. Curiosamente, Repsol ha sido una de las que más ha subido hoy dentro del Ibex-35: +1,70%, solo superada por los repuntes en Gamesa +3,05%, Ferrovial +2% o Acciona +1,8%. En zona de caídas, la aerolínea IAG ha sido el farolillo rojo (-2,6%), a la que han seguido OHL (-2,3%), Técnicas Reunidas (-2,2%) y Abengoa (-1,7%), a pesar de haber anunciado hoy la adjudicaciones de contratos en Chile con un valor total de 180 Mn$.

Los inversores también han prestado atención a algunos datos macroeconómicos. El IPC de la eurozona ha sorprendido positivamente con un avance de 0,1% interanual (0,0% estimado y anterior), y de 1,1% el subyacente (1,0% estimado y anterior). Aunque el avance es tímido, cualquier dato que muestre que la inflación de la eurozona comienza a adquirir tendencia alcista es siempre es bien recibido. El presidente del BCE, Mario Draghi, ya ha señalado en varias ocasiones la voluntad de la entidad de añadir estímulos adicionales con el fin de alcanzar su objetivo de inflación del 2%.

En EE.UU., el Empire manufacturero del mes de noviembre revela un dato de -10,74 (vs .-6,50 estimado y -11,36 anterior). Aunque el dato mejora respecto a la lectura anterior, queda por debajo de sus estimaciones, y acerca de nuevo el fantasma del debilitamiento del sector manufacturero ante la caída de la demanda externa y un dólar fortalecido.

En una jornada en la que el sector turístico ha estado bajo lupa, desde Estados Unidos han llegado noticias de una operación corporativa dentro de este sector. Marriott International y Starwood Hotels&Resorts se fusionaran para crear la compañía hotelera más grande del mundo, con más de 5.500 hoteles y 1,1 millones de habitaciones en total. Marriot pagará a los accionistas de Starwood con 0,92 acciones propias y 2 dólares en efectivo por cada título.

Felipe López-Gálvez, Selfbank