Política Sectores

Impulso Ciudadano acusa a Rajoy de falta de “firmeza” ante el 9-N

La plataforma Impulso Ciudadano (IC), que defiende en Cataluña la Constitución y la unidad de España, lamentó este martes que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le haya faltado “firmeza” a la hora de defender la orden dada por el Tribunal Constitucional que suspendía la consulta independentista que tuvo lugar este domingo en Cataluña.

Así lo dijo, en declaraciones a Servimedia, el presidente de esta entidad, José Domingo, para quien “lo lógico hubiera sido que se hubieran puestos los medios para que no se hubiera celebrado la consulta”. “Quizás le ha faltado una mayor firmeza en la defensa de la resolución del Tribunal Constitucional”, dijo Domingo, refiriéndose a la forma en la que ha actuado el jefe del Ejecutivo con respecto al 9-N.

En este sentido, el representante de IC aseguró que “la situación exige una profunda defensa del Estado de derecho” y, por ello, reclamó al Gobierno central “un posicionamiento más claro en este sentido”. Según dijo, Rajoy debe defender la Constitución española, porque es su “obligación”, y, además, tiene que hacerlo de una manera “intensa”, sobre todo frente al desafío independentista catalán,según afirmó.

No obstante, Domingo recordó que ahora estamos en “otra fase”, en la que deben valorarse las “consecuencias” de este proceso. “Lógicamente, no se han cumplido las garantías democráticas de cualquier proceso de votación”, aseveró. Por último, hizo hincapié en que debe investigarse todo lo ocurrido el 9-N para, en el caso de que así se dictamine, se persigan los delitos que se han podido cometer.

 

SERVIMEDIA