Indra entra a formar parte del gobierno de Shift2Rail

Es una de las principales iniciativas europeas de investigación en el sector ferroviario

El grupo tecnológico español, Indra, ha entrado a formar parte del máximo órgano de gobierno de Shift2Rail; la principal iniciativa europea de investigación e innovación en el sector del transporte ferroviario, enmarcada dentro del Programa Marco de Innovación Horizonte 2020.

Gracias a este nuevo papel que jugará la multinacional, será capaz de poner en marcha la agenda estratégica de investigación e innovación en este tipo de transporte con el objetivo de mejorar la red europea y desarrollar nuevas soluciones para su comercialización. Además, aportará sus capacidades tecnológicas e innovadoras en la aplicación de estas.

Los programas concretos en los que participará Indra serán el IP2, centrado en el desarrollo de sistemas avanzados de gestión y control de tráfico ferroviario; el IP4, dedicado a las nuevas soluciones TIC y el IP5, con el objetivo de avanzar hacia el transporte de mercancías más eficiente, sostenible y competitivo.

Pero esta no es la primera vez que el gigante tecnológico participa en un programa europeo de colaboración en I+D+i, ya que en los últimos años se ha convertido en un actor importante dentro de Horizonte 2020.

Una gran trayectoria ferroviaria

Indra ha desarrollado en los últimos años el sistema DaVinci, que se ha consolidado como la plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada del mundo. Este se encarga de controlar la red de alta velocidad de España y se utiliza en países como Colombia, Lituania, Marruecos, Arabia Saudí o el AVE entre La Meca y Medina.

En Sidney, Indra ha instalado su tecnología de video vigilancia inteligente para la red de cercanías, usada diariamente por un millón de viajeros; mientras que está implantando los sistemas de control de accesos y billetajes en Buenos Aires.

También ha desarrollado inVITALRAIL, una plataforma tecnológica para la seguridad ferroviaria de última generación que cuenta con los certificados de seguridad SIL 4, la mayor que se puede otorgar en el sector.

Diario Financiero