Política Sectores

Industria concede 467,5 millones en préstamos para inversiones industriales

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido 467,5 millones de euros en préstamos para apoyar inversiones industriales que mejoren la competitividad, la regeneración del tejido industrial y la innovación, según informó este viernes en una nota.

Dentro del programa de fomento de la competitividad se concedieron 252,8 millones correspondientes a 202 solicitudes estimadas que supondrán inversiones asociadas cercanas a los 352 millones.

El programa de fomento de la competitividad presta apoyo a los planes de inversión para la mejora de la competitividad que sean planteados por empresas de cualquier sector industrial. Así, se busca potenciar la evolución de las empresas beneficiarias hacia nuevos modelos de producción “más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente”, y hacia la fabricación de productos y la prestación de servicios de mayor valor añadido, que les permitan acceder e incrementar su presencia en los mercados internacionales y la creación de empleo. Este año en concreto ha contado con tres líneas específicas: industria manufacturera, aeroespacial y fabricantes de vehículos a motor.

Por su parte, dentro del programa de reindustrialización se destinaron un total de 164,7 millones correspondientes a 129 solicitudes estimadas que tendrán unas inversiones asociadas de 252 millones.

Este programa apoya la creación de nuevas implantaciones industriales, los aumentos de capacidad de producción o las relocalizaciones que las empresas industriales decidan acometer para ganar competitividad. Su ámbito de aplicación es a todo el territorio nacional aunque mantiene convocatorias específicas para determinadas zonas geográficas afectadas por procesos de reorganización industrial y/o socioeconómica.

En cuanto al apoyo financiero para programas de infraestructura industrial de zonas francas, se concedieron 50 millones a tres solicitudes presentadas.

En ambos programas el apoyo financiero adopta la forma de préstamos con un tipo de interés que osciló entre el 2,8% y el 4,5% y con un plazo de amortización de 10 años, siendo los tres primeros de carencia.

 

SERVIMEDIA