Sectores

Industria destina 52 millones a la banda ancha de alta velocidad

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido ayudas por un importe total de 52 millones de euros a proyectos para la extensión de la banda ancha de alta velocidad en zonas no rentables en el marco de la convocatoria del año 2014.

En concreto, Industria ha concedido 7 millones de euros en subvenciones y 45 millones de euros en préstamos a estos proyectos que persiguen acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónica capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad -por encima de 30 megas o superior- y de muy alta velocidad -100 megas o más- a las zonas sin cobertura actual, ni prevista en los próximos tres años.

Las ayudas se han concedido a un total de 27 beneficiarios, para la realización de 64 proyectos de ampliación de cobertura de banda ancha de nueva generación en 613 municipios pertenecientes a 14 Comunidades Autónomas.

De estos, 38 proyectos son para despliegues de fibra óptica hasta el hogar, con objetivos de cobertura que totalizan 301.000 unidades inmobiliarias, 15 son de despliegue de enlaces de backhaul, que con el posterior despliegue de la última parte de la red de acceso, extenderán la cobertura a 452.000 hogares, y los restantes 11 proyectos son de despliegue de redes de acceso basadas en sistemas radioeléctricos de última generación, con objetivos de extensión de cobertura de banda ancha a 30 Mbps a 5.000 hogares que carecen de ella.

REDUCIR BRECHA DIGITAL

Con estas ayudas se busca reducir la “brecha digital” facilitando el despliegue en zonas en las que, sin ayudas públicas, no resultan rentables para los operadores.

Industria ha indicado que, con respecto a la convocatoria del año 2013, se ha incrementado “considerablemente” tanto el número de beneficiarios como el de proyectos aprobados, así como el importe de las ayudas adjudicadas y los objetivos de extensión de cobertura asociados.

En el primer trimestre de 2015 está previsto realizar una nueva convocatoria y de forma sucesiva los años siguientes, dentro de las actuaciones financiadas por el FEDER para el periodo 2014-2020.

Industria recuerda que el 56% de los españoles tienen acceso a banda ancha a velocidades de más de 100 Mbps, un 60% a más de 30 Mbps y un 82% a más de 10 Mbps. Asimismo, la cobertura poblacional de banda ancha móvil (3,5G) alcanza al 98,9%, según se recoge en el informe ‘Cobertura de banda ancha en España en el primer trimestre de 2014’.

Fuente: EUROPAPRESS