Industria destina cuatro millones de euros al fomento de patentes españolas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado, mediante la Oficina Española de Patentes y Marcas, la concesión de subvenciones para fomentar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior en su edición de este año.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), los objetivos primordiales de estas ayudas son; estimular la protección de la tecnología a nivel mundial, mediante patentes o modelos de utilidad, así como impulsar la mejora de la competitividad de las entidades del sector privado que han iniciado la búsqueda de mercados fuera de España, por otro lado incentivar la protección de las inversiones nacionales de PYME y personas físicas a través de patentes o modelos de utilidad.

Dicha convocatoria se compone de dos programas. Un primer programa de fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles, respaldando económicamente a las personas físicas y a las pyme en la recuperación del coste de las tasas que deben ahorrar para obtener patentes y modelos de utilidad. El presupuesto destinado a este programa es de 231.000 euros.

El segundo programa es de fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior, apoyando económicamente a las personas físicas y a las empresas del sector privado en la recuperación del coste de las tasas que deben abonar en los organismos y países, para la obtención de patentes y modelos de utilidad, así como la recuperación de los costes de las traducciones a los idiomas de los países en los que se realiza la extensión de la patente o modelo de utilidad. En este caso, el presupuesto es de 4.015.000 euros.

Las ayudas convocadas son:

– Subvenciones a la extensión de una solicitud de patente o modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o modelos de utilidad nacionales o regionales. La convocatoria 2015 incluye: trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea.

– Subvenciones a las actividades llevadas a cabo en el procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar).

– Subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles (trámites de solicitud y/o informe de búsqueda (IET).

La principal novedad de este año es el aumento del porcentaje de las ayudas en el programa internacional, pasando de un 80 por ciento a un 90 por ciento en el caso de las personas físicas y la Pyme, y de un 70 por ciento a un 80 por ciento para el resto de solicitantes.

La formalización y presentación de solicitudes se realizará por vía telemática, mediante la Sede Electrónica de la OPEM https://sede.oepm.gob.es/. El periodo de presentación de solicitudes será un mes desde el 24 de marzo de 2015. La información relacionada con la convocatoria aparece en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/ayudas/index.html.

Odina Sanz Barnola