Industria garantiza que se alcanzará en 2014 entre un 70% y un 75% del objetivo de producción de carbón

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, señaló este martes en el Congreso que en 2014 se cubrirá entre un 70% y un 75% de los objetivos de producción y consumo de carbón nacional ante la elevada generación renovables de comienzos de año. Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, Nadal aseguró que se cumplirá hasta el 75% del plan de restricciones técnicas, según estimaciones de Red Eléctrica.

No obstante, Nadal subrayó que seguirá existiendo «durante los próximos años» una producción de carbón nacional «muy importante», tal y como se recoge en el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras para el período 2013-2018.

En este sentido, Nadal afirmó que el borrador de los Presupuestos de 2015 incluye una cuantía «más que suficiente» para el cumplimiento del plan, y destacó que se trata de una fuente de energía «adecuada» y «más barata».

Además, afirmó que el carbón «siempre va a tener un hueco» en el marco térmico español, y avanzó que están «a punto» de ejecutarse las ayudas correspondientes al año 2014.

Por otra parte, Nadal también se refirió a la sentencia de 2013 que estimaba un recurso presentado por Asturias contra la decisión de Industria de no abonar determinadas cantidades destinadas al desarrollo de infraestructuras de las comarcas mineras.

El secretario de Estado de Energía señaló que dicha sentencia obliga a «revisar los convenios» pero «no a pagarlos», sino a detectar posibles errores y subsanarlos. Por el momento, desde Industria se encuentran revisando «con detalle uno a uno» los convenios, con el fin de una respuesta definitiva «en las próximas semanas o próximos meses».

 

SERVIMEDIA